Es lo Cotidiano

Economía de Guanajuato empieza a ser impactada por la inseguridad: PRI

Afirman que el costo se duplicó en tres años, de 178 mil MDP a 380 mil

Economía de Guanajuato empieza a ser impactada por la inseguridad: PRI
Economía de Guanajuato empieza a ser impactada por la inseguridad: PRI
Economía de Guanajuato empieza a ser impactada por la inseguridad: PRI

Guanajuato es el estado donde más se deterioró la seguridad pública en 2018, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Armando de la Cruz Uribe Valle, quien subrayó que el costo de la inseguridad duplica el de la media nacional y supera en cinco veces el de otras entidades federativas como Yucatán.

Resaltó que en sólo tres años el costo de la inseguridad en nuestra entidad se duplicó al pasar de 178 mil millones de pesos en 2015 a 380 mil en 2018, según el Índice de Paz México 2019 en su sexta edición, publicada por el Instituto para la Economía y la Paz.

Uribe Valle habló, a nombre del CDE, de la repercusión de la inseguridad en la economía en una rueda de prensa en la que destacó que mientras que a nivel estatal representa un costo anual de 53 mil pesos por guanajuatense, en estados como Yucatán apenas supera los 10 mil pesos.

Dijo que la media nacional del costo de la inseguridad es de 24 mil pesos por ciudadano, la mitad del que ha alcanzado nuestro estado.

Para dimensionar el impacto económico de la inseguridad, la cual obliga además a empresas y particulares a invertir para proteger sus centros de producción y sus hogares, el secretario General del CDE dijo que en Semana Santa de este año disminuyó el arribo de visitantes a destinos turísticos y ciudades ubicadas sobre el llamado Corredor Industrial.

Comentó que mientras aquí en la capital el gobierno municipal informó que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento, los hoteleros refieren que se ubicó en el 62%, y añadió que Celaya, Irapuato y León también se vieron afectados, mientras que el 16% de negocios que cerraron en 2018 lo hicieron por cuestiones de inseguridad.

Uribe Valle aclaró que la baja en la afluencia de visitantes también se debe a la falta de promoción por parte de la federación y que la mayoría de los negocios cierran por bajas ventas, aunque añadió que esta caída también tiene qué ver con la inseguridad porque casi nadie sale a hacer compras cuando empieza a oscurecer.

Acompañado de la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete, y de la encargada de la Secretaría de Finanzas del CDE, Mireya Ireta, así como del secretario de Gestión Social, Manuel Pedroza, Uribe Valle manifestó que urge disminuir de manera drástica los índices delictivos y aumentar el número de policías, porque la tasa del estado, de 189 por cada 100 mil habitantes, es de las más bajas del país.

Mejorar las condiciones la laborales de los policías y la impartición de justicia, también son medidas que deben tomarse para mejorar la seguridad, añadió Uribe Valle, quien de paso pidió a autoridades estatales dejar de presumir los C4 y el C5 “porque lo que se quiere es que sean efectivos”.

El secretario General del CDE, quien subrayó que la inseguridad “empieza a hacer estragos” en la economía del estado, remarcó finalmente que la actividad económica se ha frenado porque el crecimiento del 4.5% que se esperaba para 2018, fue del 1%, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Comentarios