miércoles. 15.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Economiza León 100 MDP por alumbrado público LED

Equivale a 35% de lo que antes se consumía
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Economiza León 100 MDP por alumbrado público LED

León, Guanajuato. El programa Alumbra León dio inicio en agosto del 2017 y a la fecha se han obtenido ahorros por 20 millones de kilowatts hora que equivalen a 100 millones de pesos.

León busca generar un consumo menor de energía eléctrica que se ve reflejado en los ahorros del municipio y a la reducción de contaminación del medio ambiente.

Con la ejecución de 3 etapas se mejora el alumbrado de más de 200 colonias y más de 150 vialidades primarias y secundarias. Con un total de 57 mil luminarias instaladas.

Se comenzó interviniendo los bulevares y avenidas, después en la 2da etapa se entró a las colonias de polígonos de desarrollo y en la 3ra se abarcó con las colonias identificadas por Secretaría de Seguridad y comunidades rurales. La inversión total es de 400 millones de pesos, 380 municipales y 20 de Banco Mundial.

Con la finalidad de garantizar ante la CFE la reducción del consumo energético destinado al alumbrado, en los requerimientos de las tres licitaciones, se solicitaron equipos que cumplieran con toda la normativa de la CONNUE, PAESE Y FIDE. (Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía, Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica).

“Ponernos exigentes con estos requisitos, fue porque queríamos la mejor iluminación, la mayor vida útil, el mejor funcionamiento y sobre todo el mayor ahorro a corto plazo para nuestro municipio", comentó el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.

La conciliación con CFE, consistió en comenzar a realizar una revisión de la carga instalada para hacer depuración del censo y que se reconozca realmente lo que se consume.

El ahorro en el consumo de energía ha ido aumentando y se ha alcanzado hasta un 35 por ciento. Estos ahorros se han reinvertido para dar continuidad al proyecto, y están por lanzar la 4ta Etapa para llegar a más colonias.

Y también se invierten en infraestructura social como pavimentaciones, banquetas, espacios públicos y la instalación de servicios básicos.

Equivale a dejar apagado durante 10 años todo el alumbrado del bulevar López Mateos o a realizar 680 partidos nocturnos en un estadio de futbol.

Desde mayo del 2019 León es superavitario, y es uno de los pocos a nivel nacional que se mantiene. Es decir, la recaudación del DAP es mayor a lo que factura.

En vialidades principales y calles se aumentó 3 veces más la luminosidad, además de que las lámparas Led tienen 100 mil horas de vida útil, 5 veces más que la que tienen las lámparas de vapor de sodio.

Los reportes por falla antes de la modernización eran de 1500 mensuales, ahora disminuyó a 550 mensuales, es decir una reducción del 70%

Comentarios