martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El Ecoparque Industrial fomentará respeto a normatividad ambiental: BBS

El Ecoparque Industrial fomentará respeto a normatividad ambiental: BBS

León, Gto. Durante el arranque de la construcción del Eco-Parque Industrial Curtidores, Bárbara Botello, presidenta municipal, dijo que el proyecto será de gran importancia para reubicar a las tenerías instaladas en la mancha urbana que aún no se ajustan a la normatividad ambiental.

La Presidenta mencionó que las empresas curtidoras que lleguen al Eco-Parque estarán conectadas a la red de tratamiento de aguas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), canalizando sus residuos de manera segura. Además podrán recibir agua reciclada para su uso en la industria.

Comentó que la construcción del Eco-Parque Industrial Curtidores, un polígono ecológico especializado para albergar más de 100 lotes desde 600 metros cuadrados cada uno, demuestra que sí se puede avanzar en el desarrollo industrial y urbano al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. “Es un esfuerzo que vale la pena y que nos muestra claramente lo importante que es que los procesos contaminantes de la industria se hagan en lugares autorizados”.

Apto para micro y pequeños curtidores

Este espacio que será de primer nivel y funcionará a través de la venta a inversionistas interesados en construir naves industriales para la curtiduría y con opción de renta, generará 4 mil empleos directos y 10 mil indirectos cuando esté en funcionamiento, señaló el director general del Proyecto Eco-Parque Industrial Curtidores, José María Padilla Ramírez.

“(Este proyecto) va dirigido en un 85 por ciento a los micros y pequeños curtidores (…) y además está muy enfocado a la modernización para dar un cambio de imagen a nuestra industria, más amigable con el medio ambiente”. De igual forma se dijo comprometido a trabajar de la mano con SAPAL para fortalecer a la industria curtidora en materia de sustentabilidad.

Bárbara Botello hizo hincapié en que la administración municipal tiene como propósito transformar el rostro de la contaminación que guardaba esta industria, deteniendo las descargas industriales en el drenaje de la ciudad.

Desde los últimos meses de 2013 hasta el día de hoy, el Gobierno municipal ha trabajado intensamente de la mano con empresarios, curtidores, cámara y ciudadanos comprometidos con León, lo que ha permitido que de las 178 curtidoras que SAPAL tenía identificadas como contaminantes en la zona urbana en 2013, 123 ya dejaron de realizar sus procesos húmedos. 

Con el Eco-Parque Industrial Curtidores habrá mayor seguridad para las empresas, que al trabajar ahí podrán lograr la etiqueta verde para convertirse en productores certificados, tal y como lo requiere su industria para generar un crecimiento sostenido y sustentable y significa también mayor tranquilidad para los leoneses, quienes podrán estar seguros de que cuentan con agua limpia y libre de sustancias nocivas.

“(Este gobierno tiene) la mirada puesta en el futuro, en el León de progreso, en el León limpio, sustentable, que heredaremos a nuestros hijos y que hoy estamos más cerca de alcanzar”, dijo la alcaldesa, quien se comprometió a facilitar a los curtidores los trámites municipales y a revisar el presupuesto municipal para colaborar en las necesidades de infraestructura del parque.