miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

OTRA VEZ TEMBLÓ

Ecos de los sismos en Guanajuato

'¿No oyes ladrar los perros?'

Archivo Guanajuato capital
Ecos de los sismos en Guanajuato
Ecos de los sismos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Una 15 de la mañana, madrugada de jueves 22 de septiembre. Durante varios minutos había una escandalera de perros. La señal de internet se fue y no hubo más que ir por más café.

A seguir con la lectura y la escritura y se reactiva la señal. Un chat por Messenger pregunta si estoy bien. 

-          Sí, ¿por qué?

-          ¿No sentiste el temblor?

-          No, acá no se sintió

Entonces contó su vivencia. Al Comienzan a aparecer los mensajes de amigos y amigas de Facebook: ¡Volvió a temblar!

Fue entonces cuando el ladradero tuvo sentido: el temblor no sentido por humanos en la zona sur de la ciudad de Guanajuato, lo percibieron los animales.

Tiempos sísmicos

Los temblores más recientes han generado inquietud por registrarse en torno a una fecha histórica: el 19 de septiembre, pero no son los únicos.

Entre el sábado 4 y el domingo de septiembre de 2021 se registraron al menos cinco sismos en la entidad. Durante el sábado fueron registrados cuatro movimientos telúricos en San Felipe: uno de 4.5 grados a las 4:45:45 horas, otro a las 4:46:29, otro más a las 4:55:37 horas y el de las 20:18:30 horas, mientras el más reciente ocurrió la mañana del domingo, que fue sentido en Silao, Guanajuato capital y León.

Fue reportado otro más el sábado en Cuerámaro. 

Así empezó la racha sísmica de ese año. Para el 21 de septiembre el registro oficial era de 36 sacudidas, entre terremotos y réplicas, con San Felipe y Cuerámaro como epicentros.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que no hubo daños.

El sismo de la madrugada del 22 de septiembre de 2022 fue de 6.9 y es la réplica de dos más con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Si los perros ladran no es necesariamente porque estemos avanzando: es porque va a temblar.

Comentarios