Es lo Cotidiano

La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado: Enrique Graue

Miguel Márquez Márquez, el Rector de la UNAM, el alcalde de León y de San Miguel de Allende, realizaron un recorrido por la ENES León.

La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado: Enrique Graue

León, Gto. La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien sostuvo que esa es la única manera de avanzar socialmente.

Para cumplir con estos fines, es necesario que el Estado destine recursos suficientes a la educación superior y a la investigación, pues sólo de esta manera, enfatizó, seremos capaces de afrontar con éxito el reto que la creciente demanda demográfica impone al país.

Consideró que no debe reducirse nada del presupuesto en educación superior e investigación, sino que, por el contrario, hay que crecer y fortalecer lo que tenemos en medio de un proceso de consolidación.

En un encuentro denominado “Fortalecimiento de la educación superior UNAM-Estado de Guanajuato”, Graue señaló que no habrá forma de responder a las necesidades educativas de México si las instituciones de educación superior y los gobiernos no empezamos a buscar alternativas.

Ante el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, los alcaldes de León y San Miguel de Allende, y del rector de la Universidad de Guanajuato, entre otros, Enrique Graue subrayó que una muestra de esta innovación es lo que se ha hecho en el estado de Guanajuato, concretamente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la Universidad Nacional.

En este campus de la UNAM, el rector Graue aseguró que el tipo de educación pública debe ser laica, porque es en esa condición donde se analiza la ciencia sin dogmas y se crea el conocimiento de forma cotidiana.

Por su parte, el gobernador Márquez Márquez manifestó su agradecimiento a la Universidad Nacional por la colaboración que ha mostrado en el proceso de desarrollo de la entidad, y sostuvo que esta sinergia debe ser la fórmula para la formación de los profesionales y los ciudadanos que Guanajuato necesita.

“Sin educación –sostuvo— no hay desarrollo sostenible, ya que en ésta descansa el futuro del país. La UNAM nos ofrece estas magníficas instalaciones para continuar con la formación de los jóvenes guanajuatenses”.

Luego, el rector Graue Wiechers, en compañía del director de la ENES, Javier de la Fuente; de funcionarios del estado, así como por miembros de la comunidad universitaria, hizo un recorrido por los laboratorios interdisciplinarios de Ciencias Agrogenómicas, Patología y Nanomateriales, y visitó las clínicas de Fisioterapia y Odontología.

Además, asistió a las instalaciones del nuevo edificio C (en funciones desde enero de 2016), que alberga a los laboratorios de Economía Industrial; Métodos y Procesos; Modelación y Simulación, así como al de Maquinado. Asimismo, conoció la Torre Académica, que también inició actividades en enero de este año.

Acompañado por el gobernador Miguel Márquez, Javier de la Fuente Hernández y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, Graue Wiechers hizo un recorrido por los laboratorios interdisciplinarios de Ciencias Agrogenómicas, Patología y Nanomateriales, y visitó las clínicas de Fisioterapia y Odontología.