Es lo Cotidiano

El exceso de sal es un factor en 2.3 millones de muertes al año en todo el mundo

Una ingesta excesiva de sal fue un factor en casi 2.3 millones de muertes por ataques cardiacos
El exceso de sal es un factor en 2.3 millones de muertes al año en todo el mundo

Una ingesta excesiva de sal fue un factor en casi 2.3 millones de muertes por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras causas relacionadas con el corazón en todo el mundo en 2010, según un estudio reciente.

Esa cifra representa al 15 por ciento de todas las muertes relacionadas con el corazón de ese año, señalaron los investigadores.

Casi un millón de muertes (el 40 por ciento) provocadas por comer demasiada sal se consideraron prematuras, ya que ocurrieron en personas menores de 69 años, halló el estudio. El 60 por ciento de los fallecimientos fueron en hombres.

Estados Unidos quedó en el lugar 19 de los 30 países más grandes, con 429 muertes por cada millón de adultos provocadas por consumir demasiada sal. Eso equivale a una de cada 10 de todas las muertes relacionadas con el corazón en EE. UU., anotaron los autores del estudio.

Los ataques cardiacos provocaron el 42 por ciento de las muertes en todo el mundo, mientras que los accidentes cerebrovasculares causaron el 41 por ciento. El resto de las muertes fueron causadas por otros tipos de enfermedades cardiovasculares. El 84 por ciento de las muertes fueron en países con ingresos bajos o medianos. (EE. UU. se considera un país de altos ingresos).

Entre los 30 países más grandes, los que tenían las mayores tasas de mortalidad debido a un consumo excesivo de sal por millón de adultos fueron: Ucrania, 2,109; Rusia, 1,803; y Egipto, 836.

Entre todos los países, los que tenían las tasas de mortalidad más bajas relacionadas con el consumo de sal por millón de adultos fueron: Qatar, 73; Kenia, 78; y los Emiratos Árabes Unidos, 134.

El estudio fue presentado el jueves en la reunión nacional de la Academia Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), en Nueva Orleáns. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

“Las medidas de salud pública nacionales y globales, como unos programas integrales para la reducción del sodio, podrían potencialmente salvar millones de vidas”, aseguró en un comunicado de prensa de la AHA el autor líder, el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asociado de medicina y epidemiología de la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Aunque el estudio halló una asociación entre una ingesta alta de sal y un mayor riesgo de muerte, no probó causalidad.