Buscar
00:34h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Por segunda vez

Elegirán delegados rurales en León mediante consulta

IEEG y municipio conducen proceso

Elegirán delegados rurales en León mediante consulta
Elegirán delegados rurales en León mediante consulta

León, Guanajuato, Como parte de un proceso único en su tipo a nivel nacional, y por segunda ocasión en este Municipio, las y los habitantes de las comunidades rurales participarán en el proceso de selección de sus delegados y subdelegados a través de una consulta.
 
Así lo acordó la Comisión de Desarrollo Rural, órgano que además acordó signar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la aplicación de dicho ejercicio democrático.
 
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Alcalde debe presentar una propuesta de delegados y subdelegados al Ayuntamiento.
 
Desde 2016, por iniciativa del presidente municipal, Héctor López Santillana, la propuesta que se somete a consideración del Pleno se genera con base en la consulta directa que se aplica en las 95 delegaciones que existen en el territorio municipal.
Cabe señalar, que las y los delegados y subdelegados son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal en sus respectivas delegaciones.
La Comisión aprobó que la consulta se realice el 16 de diciembre y que la recepción de propuestas tenga lugar entre el 23 y el 27 de noviembre.
Estos acuerdos -que fueron tomados por unanimidad en la Comisión- se someterán a consideración del Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión.