miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Elimina el Congreso edad obligatoria de 21 años para ser alcalde, síndico o regidor

Será votada en el Pleno la decisión

Congreso
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Elimina el Congreso edad obligatoria de 21 años para ser alcalde, síndico o regidor

Guanajuato, Gto. El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) podrá tener el número de salas que considere necesario, de acuerdo a sus necesidades las atribuciones otorgadas desde la propia Constitución Política Local.

Fue el tema más destacado en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, realizada este lunes. Es el dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

La reforma se establece que el tribunal estará integrado por las salas conforme a los fondos que se prevean en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal correspondiente. Una de ellas estará especializada en materia de responsabilidades administrativas. El magistrado que tome protesta como presidente del TJA se separará de la sala de su adscripción y será suplido por un magistrado supernumerario.

Otra propuesta aprobada fue la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, para fortalecer el principio de paridad e incluir la perspectiva de familia y de género.

La comisión aprobó un dictamen más: una reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para establecer que los empleados del Estado y de los municipios que hayan laborado 90 días consecutivos tendrán derecho a un día de licencia al año con goce íntegro de sueldo para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos.

También fueron aprobadas iniciativas de reforma a la Constitución Política local en materia de derecho a disfrutar del acceso al internet, gobierno digital, ampliación del catálogo de delitos que ameritan que el juez de control aplique de oficio la prisión preventiva y eliminación del requisito de tener, por lo menos, veintiún años cumplidos al día de la elección para ser presidente municipal, síndico o regidor.

Estos dictámenes serán puestos a consideración en la próxima sesión de pleno

Dictámenes bateados

La comisión envió al archivo siete iniciativas, entre las que destacan la de dar la calidad de guanajuatense a quiénes sean hijas o hijos de padre o madre nacidos en la entidad. También rechazaron que no se paguen cuotas de inscripción en la Universidad de Guanajuato y convertir al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo descentralizado.

Radicaciones

Como parte del orden del día de la reunión se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa suscrita por el gobernador del estado, a efecto de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia del informe de gobierno.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González, Yulma Rocha Aguilar y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Comentarios