Es Lo Cotidiano

Elimina León bono a funcionarios municipales por 'Día de las madres'

La medida, aplicable sólo a funcionarios municipales de primer nivel, permitirá redirigir recursos por casi medio millón hacia proyectos prioritarios.

Elimina León bono a funcionarios municipales por 'Día de las madres'

León, Gto. Por instrucciones de la presidenta municipal Bárbara Botello, los directores generales e integrantes del Ayuntamiento no gozarán de la prestación a que tienen derecho los trabajadores del municipio con motivo del Día de las Madres, lo que representa un ahorro de 249 mil 729.40 pesos, informó el director general de Desarrollo Institucional, José Guadalupe Pedroza Cobián.

Esta decisión forma parte del compromiso del gobierno municipal para tener un manejo transparente y honesto de los recursos públicos, y de las acciones reales para optimizar el gasto gubernamental con base en lineamientos que permitirán redireccionar recursos hacia los proyectos prioritarios en cumplimiento del Programa de Gobierno Municipal 2012-2015.

La administración que encabeza María Bárbara Botello Santibáñez identificó áreas de oportunidad que permitieran generar ahorros, por lo que la Tesorería Municipal, a cargo de Roberto Pesquera Vargas, diseñó el Plan de Racionalidad y Austeridad en el que se incluyó un control y gasto del combustible para vehículos oficiales, y que garantiza al municipio un ahorro anual de 1 millón 935 mil 808.15 pesos en telefonía móvil y combustible.

Con el objetivo de optimizar y ahorrar recursos asignados a telefonía móvil se decidió cambiar la compañía proveedora de Nextel a Iusacell lo que significa un ahorro anual de 245 mil 287 pesos, eficiencia en la red de telefonía y comunicaciones, tecnología ofertada y políticas de calidad y atención personalizada. El contrato de 244 líneas telefónicas con Iusacell vence en octubre de 2014.

En marzo inició la optimización de combustible, lo que ha generado un ahorro acumulado de 7 por ciento en litros, resultado de limitar las cargas. Con esto se tiene un mayor control tanto de consumo como de las asignaciones por usuario.

También se negoció la comisión que cobra el proveedor del software del control logrando disminuir esta última de 2 a 0.98 por ciento, lo que representará ahorros por 65 mil pesos mensuales; asimismo, se redujo el número de estaciones de carga de 82 a 25 para tener un control detallado y obtener retroalimentación sobre cualquier desviación que se presente. Las acciones incluyen una revisión al padrón vehicular, con lo que se proyecta una optimización del presupuesto equivalente a 86 mil pesos mensuales.

Ahora, dentro de estas medidas de austeridad y con motivo del Día de las Madres el gobierno municipal cumplirá con el pago de esta prestación —a la que se tiene derecho desde administraciones pasadas— de cuatro días de salario a 5 mil 300 empleados que tienen base, informó el director general de Desarrollo Institucional, José Guadalupe Pedroza Cobián. El monto total que se destinará a este bono será de 7 millones 200 mil pesos y que no lo reciban los directores generales e integrantes del Ayuntamiento por primera vez en los últimos tres años representa un ahorro de 249 mil 729.40 pesos al gobierno municipal.

Comentarios