Buscar
18:45h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

La Embajada de EEUU certifica a Guanajuato como capacitador contra el delito

Inteligencia, estratégica para la seguridad: MMM

MMM en la entrega de acreditaciones en Estándar de Competencia EC0329
MMM en la entrega de acreditaciones en Estándar de Competencia EC0329

Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y la Embajada de Estados  Unidos en México, entregaron certificados del Estándar de Competencia EC0329, “Analizar Información para el Desarrollo de Productos de Inteligencia”, a 77 analistas y servidores públicos de diversas instituciones del país.

Esta certificación describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, para ejecutar una actividad laboral con un alto nivel de desempeño.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de la profesionalización y la capacitación en los temas relacionados con la seguridad de manera binacional y agradeció a las instituciones que asignaron personal para participar en el programa, por su confianza.

“Para nosotros es algo histórico poder participar, con los diferentes estados de la República y las diferentes instituciones de gobierno, en esa relación binacional de acuerdo y de trabajo mutuo por la seguridad, porque hoy más que nunca México y el mundo nos demanda una acción más contundente en favor de la paz, la tranquilidad y la convivencia para nuestros ciudadanos.

“Para la seguridad no hay territorios, hoy la inteligencia es parte estratégica para garantizarla, cuenten con el Gobierno de Guanajuato para seguir con esta colaboración binacional de formación”,  expresó el Gobernador.

Dijo que cree en el sistema de Justicia penal vigente en el País, pero que hay delitos que deben tener una reforma para que sean castigados de manera más severa porque la impunidad no debe ganar al estado de derecho en Guanajuato, ni en el País.

Exhortó al personal  certificado, a trabajar con profesionalismo  en el desarrollo de sistemas de inteligencia para combatir el delito, “es fundamental para combatir la impunidad y esas herramientas servirán para el cumplimiento de metas institucionales.

“Cuenten con Guanajuato para seguir trabajando de manera conjunta en estos esfuerzos fundamentales que marcan un antes y un después en nuestra entidad”, resaltó.

Por su parte, Tobin Bradley, Director de la Oficina Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció a Guanajuato su liderazgo y compromiso para esa certificación que representa un nuevo nivel de profesionalización para los analistas, encaminada a resolver, de manera compartida, los casos que involucran conductas delictivas y aseguran el procesamiento penal exitoso.

“A través de la iniciativa Mérida colaboramos con el gobierno de México a nivel federal y Estatal a fin de desarrollar las competencias tanto a los individuos como en las instituciones según estándares de reconocimiento internacional”, expresó.

Ambos países colaboran de manera conjunta en estándares internacionales de protección y seguridad para que se apliquen de manera consistente en todo México en apoyo de la cadena del sector judicial.

Dijo que actualmente hay 35 laboratorios de análisis forense en todo el País, acreditados internacionalmente y 9 de ellos están en Guanajuato; además de que la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Formación Policial de Guanajuato han logrado la acreditación de CALEA al recibir el premio Triple Arco.

Continuará, añadió, la labor conjunta con el estado de Guanajuato hacia una certificación única policial y bajo la iniciativa Mérida, se extiende al sistema penitenciario y hoy hay 81 instituciones penitenciarias mexicanas acreditadas por la Asociación Americana de Correccionales, por ello, anticipó que el próximo mes de agosto, Guanajuato recibirá el distintivo Águila Dorada por parte de la A.C.A. por lograr la acreditación de todos sus centros penitenciarios.

“Siento un profundo respeto por su dedicación a esta línea de trabajo y deseo a todos ustedes un enorme éxito al avanzar a la consolidación del sistema de Justicia penal acusatorio en México”, resaltó.

Agregó que este programa construye puentes entre agencias y oficinas para trabajar de manera conjunta y de manera eficaz a nivel federal y estatal para la impartición de justicia.

El Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que estos procesos “permiten aprovechar información para arribar a la verdad del suceso delictivo y para la protección de personas, ampliar nuestro espectro de actuación y generar mayores líneas de investigación en menor tiempo y con menor despliegue operativo, obteniendo mejores resultados y mayor cobertura investigativa”.

Con la acreditación, los funcionarios tienen mayores herramientas para ejercer sus atribuciones y rendir informes periciales con mayor solidez, coadyuvar al fortalecimiento de la investigación y a la consolidación del Sistema de Justicia, con responsabilidad y siempre conforme a derecho, además de realizar una investigación exitosa y bilateral entre; México y Estados Unidos.

Los acreditados provienen de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro, Policía Federal, SEDENA, Secretaría de Marina Armada de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fiscalías y Procuradurías Estatales y Secretarías de Seguridad Pública.

En el evento estuvieron presentes, además, Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno; Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública; el General Oswaldo Iván Galicia Galicia, representante de la SEDENA; José Antonio Torres Ramírez, director de la Agencia de Investigación Criminal; Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro de la SEGOB; Eric Geelan, director de Programas de Investigación Criminal Iniciativa Mérida; Juan Ramón Flores, director general del Instituto de Formación Profesional de la PGJEG y el Comisario Ángel Simental, Coordinador estatal de la Policía Federal.