Es lo Cotidiano

LAS AFECCIONES DEPENDEN DE LA CANTIDAD DE ALCOHOL

Embarazadas al ingerir alcohol ponen en riesgo al bebé: IMSS

Embarazadas al ingerir alcohol ponen en riesgo al bebé: IMSS

León, Gto. La etapa del embarazo requiere de una gran cantidad de cuidados para no poner en riesgo la vida de la madre y del bebé, por lo que es importante atender las recomendaciones de los profesionales de la salud para llevar a buen término todo el proceso.

El doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “existen riesgos contra la salud del bebé cuando la mujer embarazada ingiere bebidas con alcohol, por la posibilidad de afecciones a nivel fetal, que en ocasiones no se conocen hasta el nacimiento”.

Agregó que las afecciones dependen de la cantidad de alcohol que haya bebido la madre, además de la etapa del embarazo en la que lo haya hecho; existe más riesgo en las primeras semanas, entre estas se encuentran: deformaciones a nivel cardíaco y cerebral, en cara, bajo peso, cabeza en tamaño distinto al normal, afecciones en ojos, etc.

El doctor Hernández señaló que las afecciones también llegan a observarse al paso del tiempo ante el desarrollo del hijo o hija, cuando se detectan alteraciones de audición, de aprendizaje, memorización, habilidad para interrelacionarse socialmente y dificultad para concentrarse, entre otras. Aclaró que la recomendación es que las mujeres embarazadas no consuman bebidas que contengan alcohol para evitar las afecciones citadas.

Indicó el médico del Seguro Social que las mujeres deben hacer conciencia de la responsabilidad que tienen al estar embarazadas ya que el bienestar del bebé depende de ellas, por lo que recomendó a las parejas que buscan un embarazo, acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación sobre la planeación del embarazo y el importante consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones del menor durante el desarrollo de la gestación.