Es Lo Cotidiano

Empieza León a depurar su policía municipal

Empieza León a depurar su policía municipal

León, Gto. Con un comunicado en el que aún no se especifican detalles, la presidencia Municipal de León dio a conocer que ha iniciado la depuración de su Secretaría de Seguridad Pública. El antecedente de este tema son los aproximadamente 300 miembros de la policía municipal que, no habiendo aprobado las pruebas de Control de Confianza oficiales, debían ser dados de baja.

En un ordenamiento determinado por el Subsemun, sistema federal de apoyo a municipios que involucra importantes recursos de armamento y tecnología, el no separar del organismo municipal a quienes no aprueben estas pruebas, impide el flujo de esos respaldos.

El municipio de León, que arrastra desde la administración anterior ese problema de confiabilidad en un importante porcentaje de su policía municipal, se ha esforzado ante el gobierno estatal y la federación -principal aportante de los apoyos materiales y económicos-, para que las Pruebas de Control de Confianza sean revisadas.

De esta forma, ha argumentado la presidencia municipal, se aligeraría la carga económica que implica liquidar laboralmente a esos casi 300 trabajadores municipales pero, sobre todo, se posibilitaría que los calificados como "no aptos" por circunstancias físicas, por ejemplo, no sean afectados igual que quienes lo fueron por motivos de adicciones o o por impedimentos éticos o patrimoniales.

El comunicado de hoy expresa que este proceso se hace con estricto apego a la Ley, y con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los servidores públicos.

La depuración -expone- inició con una revisión profunda a la corporación policiaca que fue heredada de la administración pasada, en la que se detectaron áreas de oportunidad con los resultados arrojados por las pruebas de Control de Confianza. 

El compromiso de este Ayuntamiento -explica- es depurar, profesionalizar y dignificar a los cuerpos de seguridad y terminar con vicios heredados de administraciones pasadas, como de falta de liderazgo, capacitación inadecuada, relajamiento de la disciplina y deficiente coordinación con autoridades estatales, que generaron una mala imagen de la corporación.

El comunicado refiere que todos los casos se analizan uno a uno, con criterios técnicos y en cumplimiento de las normas legales en materia de seguridad pública.

Los detalles que envuelven al proceso de depuración no pueden revelarse por restricciones en materia de seguridad contempladas en las leyes de acceso a la información.

Las acciones tendientes a prevenir la comisión de hechos delictivos -finaliza- se mantiene con patrullajes y operativos especiales y permanentes en distintos puntos de la ciudad, particularmente en colonias con altos índices delictivos, en coordinación con autoridades estatales y federales. 

Comentarios