miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Empresarios japoneses interesados en invertir en Guanajuato

Empresarios japoneses interesados en invertir en Guanajuato

León, Gto. Con el objetivo de conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el estado de Guanajuato, un grupo de 18 directivos de 14 empresas provenientes de Japón visitó la región interesados en abrir oportunidades de negocio en la entidad.

Durante su estancia en días pasados, en reunión privada presidida por Vicente Fox Quesada y Héctor López Santillana en Centro Fox, los inversionistas tuvieron oportunidad de escuchar del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), quien les mostró las ventajas competitivas con las que cuentan las diferentes regiones del estado de Guanajuato para potenciales inversiones, principalmente en el sector Automotriz-Autopartes.

Interesados por el impulso que Guanajuato y la región está teniendo en materia automotriz, esta comunidad de inversionistas japoneses visitaron  importantes empresas como Honda en Celaya, Mazda en Salamanca y Hella en Irapuato; así como Nissan en Aguascalientes, para escuchar de primera mano de los empresarios ya instalados en Guanajuato, las bondades que el mismo ofrece para desarrollar e impulsar sus negocios.

Durante el encuentro, se les informó sobre el desarrollo de parques industriales que está teniendo Guanajuato.

El interés de la visita de la misión de Japón (JMDIA) surge a iniciativa de Centro Fox y Gobierno del Estado al buscar atraer empresas que puedan fabricar y dar mantenimiento a Moldes, Dados, Troqueles y Herramientas, un eslabón de la cadena productiva que se impulsa en Guanajuato,  y del cual ya se han instalado dos proyectos nuevos apoyados por el Estado: Hirotec Tooling e Ikegami. 

Las inversiones japonesas superan los 2 mil 900 millones de dólares y generan más de 25 mil 500 empleos directos, principalmente de los sectores: Metal-Mecánico, Plástico, y Automotriz-Autopartes, considerándose Japón como uno de los principales socios estratégicos comerciales de Guanajuato.

En este sentido, los inversionistas nipones han encontrado en Guanajuato un entorno competitivo para realizar negocios, primordialmente gracias a la apuesta que se ha hecho en la entidad para el desarrollo de infraestructura competitiva.

Otro de los factores para el éxito de los negocios de Japón en Guanajuato ha sido la apuesta que se ha hecho para el desarrollo del talento humano calificado para que empresarios japoneses decidan instalarse en esta entidad federativa.

Guanajuato se ha convertido en unas de las principales áreas de inversión japonesa italiana en México: el mejor ejemplo de esta tendencia ha sido la inauguración de las plantas armadoras como Mazda y Honda, destacan también la llegada de empresas proveedoras como: Denso, Bridgestone, Ryobi, Omron, Yorozu, THK, G-One, Nishikawa, por mencionar algunas.