Es lo Cotidiano

Encabezan AMLO y Diego Sinhue diálogo con pueblos indígenas de Guanajuato

Reconoce el Presidente acuerdo para que el estado administre su sistema de salud

Encabezan AMLO y Diego Sinhue diálogo con pueblos indígenas de Guanajuato
Encabezan AMLO y Diego Sinhue diálogo con pueblos indígenas de Guanajuato
Encabezan AMLO y Diego Sinhue diálogo con pueblos indígenas de Guanajuato

Tierra Blanca, Gto. En el marco del Diálogo con los Pueblos Indígenas Otomí y Chichimeco Jonaz, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el acuerdo establecido con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que Guanajuato siga administrando su sistema de salud.

“Se llegó a un acuerdo con los gobiernos estatales, en el caso de Guanajuato se decidió que el Gobierno del Estado mantenga los servicios de salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, medicamentos, que el servicio de salud sea de calidad, que la atención y losmedicamentos sean gratuitos”.

“No hay ningún problema, si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato para integrar el servicio de salud, nosotros vamos a cumplir con el Gobierno de Guanajuato, porque se les van a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden”, dijo.

Anunció que se trabajará con las autoridades estatales para atender la construcción de la carretera a la cabecera municipal de Atarjea.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló quecon el acuerdo establecido con el Presidente de República, Guanajuato trabajará coordinadamente con el INSABI y seguirá administrando su sistema de salud.

La Administración Estatal determinó no adherirse al INSABI, porque cuenta con un sistema de salud de los mejores calificados a nivel nacional por la Federación, en donde Guanajuato destaca por su cobertura en medicamentos, infraestructura y calidad en atención médica.

“Logramos tener un acuerdo, Guanajuato se va a coordinar con el INSABI y seguirá administrando su sistema de salud, como lo acordamos Presidente, gracias por otorgarnos esta confianza”, resaltó.

Como parte de estos acuerdos entre Estado y Federación en materia de salud, el Mandatario Estatal, anunció la construcción de un hospital para el noreste en el municipio de Xichú.

El Gobernador de Guanajuato solicitó el apoyo del Presidente de la República para impulsar obras de conectividad necesarias para el desarrollo estratégico de la entidad.

“Presidente no se olvide de Guanajuato, tenemos muchas obras, Comonfort también tiene una gran comunidad indígena y Comonfort tiene la necesidad de su libramiento de Empalme Escobedo”, indicó.

Pidió al Ejecutivo Federal el apoyo para realizar la ampliación de la carretera Silao-San Felipe, una vía de comunicación que comunica al centro del país con el norte y los Estados Unidos.

“Es una carretera de dos carriles, pasan muchos trailers con mucha mercancía a los Estados Unidos, tristemente es la carretera más peligrosa que tenemos en el estado y en el país, Presidente la pedimos su apoyo para ampliarla, si lo hacemos juntos vamos a lograr darle seguridad a todos los guanajuatenses”, puntualizó.

El Mandatario reiteró su compromiso de trabajo coordinado con la Federación para la atención del tema de salud, educación y desarrollo social, especialmente aquellos que atienden a los indígenas, adultos mayores, a la niñez y la juventud.

“Los programas federales son bienvenidos en Guanajuato, nuestros programas no compiten con el Gobierno de la República, se complementan, se trata de hacer equipo, este país lleva muchos años dividido, no más división, hay que unirnos y trabajar por la gente, que es la que nos paga”, enfatizó.

Comentarios