Es Lo Cotidiano

Enfatiza Desarrollo Urbano de León acciones para detonar inversión

Enfatiza Desarrollo Urbano de León acciones para detonar inversión

LEÓN, GTO. La Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en tres líneas estratégicas: ser palanca de desarrollo, facilitador de inversiones y ordenamiento territorial.

Así lo dijo esta mañana el titular de la dependencia, Óscar Pons González, a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, conformado por colegios de profesionistas y representantes de universidades.

Como parte de la tercera sesión ordinaria del Consejo, Pons González compartió algunas acciones que Desarrollo Urbano ha realizado, como la atracción de recursos tanto federales como municipales para proyectos como el rescate de la Plaza de Gallos cuyo inmueble está en resguardo de la dirección.

El funcionario agregó que Desarrollo Urbano se ha enfocado, además de facilitar trámites para pequeños comercios, también en agilizarlos para las grandes empresas interesadas en instalarse en la ciudad.
“La idea es darles respuesta inmediata para facilitar inversiones, en lo que respecta a nosotros les estamos dando facilidades”, dijo.

Explicó que se trabaja bajo un esquema de certeza jurídica y ordenamiento territorial, como ejemplo, León fue uno de los seis municipios de los 46 del estado, que entregó el reglamento territorial, requisito para armonizar la normatividad con el Código Territorial del Estado de Guanajuato, que entró en vigor en 2014.

El presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y presidente del Colegio de Arquitectos de León, Jaime Gallardo Saavedra, destacó la apertura y confianza que esta dirección ha brindado a los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles para que sean éstos los canales de recepción de trámites y solicitudes que el gremio hace a la dependencia, mediante la Comisión de Admisión y Refrendo al padrón de Peritos, Corresponsables y Especialista Estructural.
Dijo que en lo que va del año, la Comisión de Admisión y Refrendo ha recibido 446 solicitudes, de las cuales ocho son de peritos, 227 para Directores Responsables de Obra (DRO), 164 proyectos iniciales, 40 proyectos de diseño y 7 de registro para peritos topógrafos.

“Este es el camino que tenemos que seguir como sociedad: que nosotros seamos responsables y la autoridad facilitadora. Hay que aprovechar la apertura y disponibilidad del Municipio para no caer en la irregularidad ni en la corrupción”, agregó Gallardo Saavedra.

Asistieron a la sesión: de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfredo Manuel Aguayo Rodríguez; del Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gabriel Falcón Anaya; del Colegio de Ingenieros Topógrafos, Héctor Manuel Hernández Hidalgo; del Tecnológico de Monterrey, María Susana Mena; del Centro de Estudios de Infraestructura de León, Antonio Romo Fernández y de la Universidad Iberoamericana, Manuel Sánchez Tello.    

Comentarios