Buscar
14:43h. Jueves, 24 de Mayo de 2018

Enfatiza el IMSS importancia de cuidar la salud bucal

Este 9 de febrero es Día del Estomatólogo

DSC_0575 (2)
DSC_0575 (2)

León, Gto. La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa amplio sobre prevención de las enfermedades bucales para su derechohabiencia. Engloba acciones curativas, preventivas y de promoción, dirigidas a los diferentes grupos de edad.

“De recién nacidos a cinco años de edad, las acciones que se realizan son de prevención, antes de que salgan los primeros dientes se recomienda a la mamá limpiar la boca del bebé con un paño o gasa limpia empapado con agua limpia pasándolo por tejidos blandos y encía”, dijo la supervisora del Servicio de Estomatología, doctora Ma. del Carmen Esparza Méndez.

Explicó que cuando ya salen los dientes se recomienda el uso de cepillo dental, sin pasta, sólo acompañado con agua y evitar el consumo de azúcares para prevenir la presencia de caries dental a corta edad.

A los 5 años de edad y hasta la adolescencia se hace énfasis en el cepillado dental, tres veces al día, preferentemente después del consumo de cada comida; a partir de los 8 años debe utilizarse hilo dental una vez al día y de ser necesario se estaría realizando limpieza general.

De los 20 años de edad en adelante se suma la visita al estomatólogo dos veces año para la detección de placa dento-bacteriana, movilidad dental y diversos padecimientos. Actualmente, los esfuerzos están muy enfocados a la atención de pacientes que padecen diabetes mellitus, ya que su salud bucal es fundamental, para evitar complicaciones mayores.

Esparza Méndez indicó que en la entidad, el IMSS otorga diariamente de 500 a 700 consultas en el servicio de Estomatología; mensualmente 10, 800, en promedio. En 2017 se brindaron un total de 119, 200 consultas, a través de 24 Unidades de Medicina Familiar.

Por otra parte, indicó que la Organización Mundial de la Salud señala que del 60 al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos mayores padecen caries, por ello la importancia de adoptar una cultura de la prevención en materia de salud dental.

Indicó que las primeras causas de consulta dental son: caries, gingivitis y enfermedades periodontales .