miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

REPRESENTAN EL 77 POR CIENTO A NIVEL NACIONAL

Las enfermedades crónicas no transmisibles restan años de vida

Las enfermedades crónicas no transmisibles restan años de vida

Guanajuato, Gto. Las enfermedades crónicas no transmisibles restan años de vida saludable a la población, mientras en la década de los años noventa eran causa del 63 por ciento de las muertes prematuras, actualmente representan el 77 por ciento a nivel nacional.

La Secretaría der Salud informa que la esperanza de vida se ha incrementado, pero al mismo tiempo el perfil epidemiológico de la población se ha caracterizado por un aumento de padecimientos como diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.

Es por eso que se hace necesario enfrentar esta realidad como exhortar a utiliza los servicios de prevención y detección oportuna.

Se puntualiza que en Secretaría de Salud se aplican pruebas para la detección de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias,

Ya que se trata de enfermedades complejas y costosas, por lo que es importante la prevención y promoción de la salud.

Se hace hincapié en fomentar entre la población  hábitos más saludables, tanto en alimentación como en activación física, sobre todo para prevenir la diabetes.

Por ejemplo el 10 % de la población tiene diabetes y desafortunadamente lleva a un mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica, pie diabético, amputaciones, retinopatía diabética e insuficiencia renal.

Comentarios