Es Lo Cotidiano

Enriquecen criterios para evaluar Programa de Gobierno leonés

Enriquecen criterios para evaluar Programa de Gobierno leonés

León, Gto. La Dirección de Desarrollo Institucional de este municipio elabora un esquema de medición del Programa de Gobierno 2012-2015, aprobado el viernes pasado por el Ayuntamiento, según dio a conocer el director de la dependencia, José Guadalupe Pedroza Cobián. Este esquema se sumaría a los procesos de medición y evaluación del municipio, entre los cuales se encuentra el Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) que es la columna vertebral de medición.

Pedroza Cobián puntualizó en entrevista que la medición del Programa de Gobierno se sumaría al sistema de medición del gobierno municipal en el que están Agenda desde lo local y el Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) que se anunció el jueves 7 de febrero, mismo que está enfocado a nueve áreas que se miden a través de 86 indicadores de los cuales 54 son procesados bajo una frecuencia semestral y 32 de forma anual.

“Los indicadores sirven para llevar a cabo el cumplimiento de planes, en el caso del Programa de Gobierno vamos a generar la ruta crítica de evaluación y en esa ruta diremos si se cumple conforme a lo señalado; además sirve como una herramienta para quien administra ejecutivamente la presidencia en este caso puede ser el secretario del ayuntamiento o la propia presidenta”, dijo.

El sistema permitirá evaluar metas de forma permanente pues calendariza objetivos y aterriza parámetros de medición fijando tiempos de ejecución; permitirá evidenciar, organizar y comparar las acciones que realiza el municipio de manera mensual. Una vez que se elabore se presentará a la Comisión de Gobierno y a la Secretaría del Ayuntamiento para que dé el visto bueno.

Las áreas encargadas de generar estrategias de medición para el Programa de Gobierno son la dirección de Plan de Gobierno e Indicadores de Procesos de Calidad, oficinas que están en proceso de fusionarse para llamarse Dirección de Desempeño Institucional una vez que sea aprobado por el Ayuntamiento.

La semana pasada la Dirección General de Desarrollo Institucional invitó al director de International City Management Association de México AC (ICMA), Octavio Chávez Alzaga, para presentar el programa de Consolidación del Sistema para la Medición y Evaluación del Desempeño y Desarrollo del Municipio de León (Simeddel).

Actualmente, según refirió el director general de Desarrollo Institucional, se brinda capacitación al personal que llevará a cabo las operaciones para el registro de los avances en el Sindes.

En ocho meses el Sindes evaluará áreas como Marco Jurídico, Servicios Públicos, Ubicación, Gobierno y Administración, Hacienda Pública, Planeación y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, Infraestructura y Políticas Públicas para el Desarrollo.

Comentarios