Buscar
01:21h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Entra en funciones el Consejo Estatal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

‘Cambian los rostros, pero no las deudas del Estado con periodistas agredidos’: Verónica Espinosa

Toma posesión consejo
Toma posesión consejo

Guanajuato, Gto. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Tras rendir protesta a los miembros de este organismo, reconoció la labor que desempeñan, instituciones y defensores de los derechos humanos y periodistas, los primeros atendiendo a quienes han padecido algún quebrantamiento en sus  derechos humanos y los periodistas, trabajadores de los medios y productores de material informativo, en su lucha permanente por el derecho a la libertad de expresión.

Ayala Torres mencionó que ambas labores son loables y por lo tanto el Estado debe garantizarles su desempeño sin temor ni incertidumbres.

Verónica Espinosa Villegas, representante de los periodistas, puntualizó que en Guanajuato, como en el país, han cambiado los rostros, pero no los agravios y deudas del Estado con aquellos periodistas que han sido agredidos y con la restricción al ejercicio periodístico o a la libertad de expresión, y  manifestó que hay un compromiso asumido a cabalidad, para hacer cumplir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que junto con su compañera Verónica Cruz Sánchez ha venido impulsando.

En comunicación por separado, el Colectivo por la libertad de expresión en Guanajuato, que ha participado desde el inicio del proceso legislativo de la respectiva ley, expresó que será un monitor externo de las decisiones del Consejo ya que éstas afectan a cientos de personas defensoras y periodistas de todo el Estado. Asimismo, Lamentaron que la Secretaría de Gobierno hubiera seleccionado a dos mujeres identificadas con grupos conservadores y de extrema derecha, con enfoque alejado de los derechos humanos, por lo que vigilaremos especialmente su desempeño.

El Colectivo expresó también que entre las tareas apremiantes del Consejo está la elaboración de un protocolo de autoprotección, la elaboración de un atlas de riesgo y el establecer una política pública relacionada con la protección a periodistas y personas defensoras. Además, claro está, del conocimiento de casos de agresión y el otorgamiento de medidas de protección y urgentes.

En la toma de posesión de los consejeros, Maricela Luna Gutiérrez, añadió que hoy asumen un gran reto como representantes del gremio de los periodistas, y reconoció que hay mucho trabajo por hacer, ejemplificando el rediseño de esquemas de protección.

María de los Milagros Rodríguez Herrera, representante de defensores de derechos humanos, resaltó la importancia de espacios en donde la sociedad civil puede participar, y destacó que será fundamental que las propuestas  que se hagan a través de este organismo incidan en políticas públicas a favor del bien común.

Según su documentación, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, busca emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen los derechos y las medidas óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además representaría un esfuerzo a favor de la cultura del respeto a los derechos humanos pues a partir de la Reforma Constitucional del año 2011, en todo el país las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben respetar, promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El consejo quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Luis Ernesto Ayala Torres; Secretario Técnico, Adrián Nájera Ramírez; Verónica Cruz Sánchez, María de los Milagros Rodríguez Herrera y María de Lourdes Cásares Espinosa como representantes de las personas defensoras de derechos humanos; Maricela Luna Gutiérrez, Verónica Espinosa Villegas y Felipe de Jesús Canchola González como representantes de los periodistas.

También participan el Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.