Es Lo Cotidiano

Entrega 182 permisos de uso de suelo Desarrollo Urbano de León

Entrega 182 permisos de uso de suelo Desarrollo Urbano de León

León, Gto. La Dirección General de Desarrollo Urbano, ha entregado en este 2014, 182 Permisos y Autorizaciones de Uso y Ocupación a establecimientos mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El SARE es un programa de la Secretaría del Gobierno Federal enfocado a la simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo.

La cifra de permisos entregados representa un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (enero-mayo), pues ocho de cada 10 solicitudes fueron positivas para el ciudadano.

El director general de Desarrollo Urbano Óscar Pons González, explicó que el permiso SARE se entrega el mismo día en que el ciudadano realiza la solicitud, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
“Con esto apoyamos la apertura de empresas, a facilitar fuentes de empleo, por lo cual creemos que vamos en el sentido correcto (…) con estas acciones estamos cumpliendo con los tres ejes estratégicos que marcamos al principio de la administración: ser palanca de desarrollo, facilitador de inversiones y a favor del ordenamiento territorial”, dijo Óscar Pons González.
Del total de autorizaciones, el 83 por ciento son de tipo comercial, y el 17 por ciento de servicios. 
Los principales giros comerciales otorgados fueron: comercio de abarrotes con bajo contenido de alcohol en envase cerrado, comercio de papelerías, comercio de ropa y comercio de materiales de construcción. Mientras que los giros de servicios más solicitados fueron: preparación de alimentos, consultorio médico, consultorio dental y proveedores de acceso a internet.
Los giros del Sistema de Apertura Rápida de Empresas con Actividades de Intensidad Mínima, Baja y Media, deben contar con las siguientes características:

1. Tener un establecimiento edificado
2. Superficie del predio no exceder de 1,600 metros cuadrados y que no se tengan en él más de 100 personas activas
3. Contar con servicios de agua potable y alcantarillado
4. No ubicarse dentro de una calle cerrada (clúster)
5. Cumplir con los cajones de estacionamiento de acuerdo a la tabla del Código Urbano, en caso de que aplique
6. Presentar una clave catastral
Según datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en México las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía, si se considera que representan el 99 por ciento de las empresas mexicanas en el sector formal, de las cuales 95 por ciento tienen 10 trabajadores o menos. 
 

Comentarios