viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SE ENTREGARON 122 BECAS A MENORES DE 6 A 17 AÑOS DE EDAD

Entrega DIF León becas a menores de programas DIM y Preverp

Entrega DIF León becas a menores de programas DIM y Preverp

León, Gto. Con el objetivo de evitar la deserción escolar y las adicciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, en coordinación con DIF estatal, entregó 122 becas económicas a menores trabajadores y en situación de calle a través del programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (Preverp) y Desarrollo Integral del Menor (DIM)

La entrega de las becas se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Orientación Familiar y Atención a la Infancia (DOFAI), Centro León I; acto que fue encabezado por autoridades representantes de ambas instituciones.

El apoyo económico mensual para cada uno de los 99 menores de 6 a 17 años que son atendidos a través del programa DIM es de 435 pesos y para los 23 niños que forman parte del programa Preverp es de 250 pesos.

El Director General de Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez, resaltó el compromiso de la paramunicipal de trabajar en beneficio de la niñez para su pleno desarrollo social y protección contra el maltrato y explotación, así como de satisfacer sus necesidades básicas.

“Por ello, el gobierno del estado y el municipio de León suman trabajos para que 122 niñas y niños, accedan a mejores condiciones de vida, otorgando igual número de becas con una inversión de casi 300 mil pesos. Con los programas de Desarrollo Integral del Menor y de Prevención de conductas de Riesgo Psicosociales, fomentamos junto con su familia, su permanencia en el sistema educativo y apoyamos su reintegración a la vida escolar y a la vida comunitaria”, dijo.

Estas becas económicas representan un apoyo de gran importancia para ellos, ya que pueden ser utilizadas para cubrir la inscripción, uniformes, calzado, útiles escolares, transporte, alimentación e higiene. 

“A través de DIM he recibido talleres y me han brindado la oportunidad de mejorar mi desempeño escolar, al igual que un apoyo con beca. Las actividades en las que me he incorporado son escuela, atención psicológica, apoyo económico, seguimiento y orientación familiar. La beca me ha ayudado mucho para todos los gastos escolares y dejar de trabajar”, comentó Lolita Barrón, adolescente beneficiaria.

El programa DIM incorpora a los menores de edad en situación de calle a la sociedad; a través de un esquema integral de prevención y atención.

Los menores son identificados en cruceros, mercados, ladrilleras, zona peatonal y polígonos de extrema pobreza. 

El programa DIM abarca ocho esferas de atención: salud integral, integración social, protección, alimentación, educación fortalecimiento familiar, participación social y recreación. Todo esto se trabaja mediante la integración de los menores a grupos: estancia, padres, comunidad, ludoteca y talleres motivacionales, así como atención médica psicológica y becas.

Por otra parte, el programa Preverp tiene el objetivo de neutralizar las conductas de riesgo a través de la generación de factores de protección, que se vean reflejados en una mejora de su calidad de vida, mediante diagnósticos previos de la necesidad de intervención y complementados con apoyos que faciliten el desarrollo social y humano, como pueden ser pláticas, programas, talleres y conferencias.

Los riesgos psicosociales a los que están expuestos los menores son violencia, adicciones, deserción escolar por bajos recursos, suicidio, entre otros. 
En el evento estuvieron presentes también el Director General de Sistema DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Directora de Acciones en Favor de la Infancia, Katia Cristina Soto Escamilla; el Director de DOFAI DIF León, Saúl Salvador Ramírez Zaragoza y .la Coordinadora del Programa DIM DIF León, Janet Pimentel Rodríguez.


 

Comentarios