martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMPULSAN ESTRATEGIAS EN COMBATE A LA DELINCUENCIA

Entrega Gobernador Obras de Seguridad en Celaya

Entrega Gobernador Obras de Seguridad en Celaya

 

Celaya, Gto.- El polígono de Las Américas, una de las zonas más inseguras del municipio, hoy tiene un nuevo rostro al impulsar acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes con más infraestructura, talleres, terapias, asesorías jurídicas y eventos culturales y deportivos. La inversión es de 30 millones de pesos para esta zona que requiere alejar a la juventud de los riesgos que trae aparejados la delincuencia, afirmó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Al entregar las obras del Programa Nacional de Prevención Social junto con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Rafael Campa Cifrian, el mandatario afirmó que la entidad se suma con determinación y convicción al combate a la delincuencia a través del Programa Estatal de Prevención Social “Actuar es Prevenir”, cuyo objetivo fundamental es identificar y combatir las causas, antes que los efectos de la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

Reconoció que el polígono de Las Américas no es el único que presenta algún grado de marginación y pobreza, dos de los factores principales que abonan a la inseguridad y la violencia. Para ello, el Gobierno del Estado trabaja en acciones complementarias desde un enfoque preventivo, tal es el caso de los Centros Impulso Zumar en Villas del Bajío, Monte Blanco y Villas del Romeral, en donde se realizan talleres, pláticas, terapias y capacitación para jóvenes, niños y adultos que buscan aprender algún deporte que los ayude a transformar sus vidas.

El ejecutivo estatal agradeció que para este 2014, el Gobierno Federal invertirá más de 88 millones de pesos para continuar con las obras del PRONAPED en Celaya, León y Guanajuato capital, que este año se incorpora al programa. Y destacó que la seguridad es una preocupación legítima de los guanajuatenses, por lo que consideró fundamental se haga un frente común para prevenir y contener el fenómeno delictivo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Rafael Campa Cifrian, explicó que con este tipo de eventos se hace una medición de resultados en materia de gestión, en donde destaca la total y correcta aplicación que hace Guanajuato de los recursos anunciados para León y Celaya. El año pasado hubo una disminución en homicidios dolosos en la entidad, mientras que el secuestro va a la baja. Con ello, reiteró que Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional en los índices de inseguridad.

El PRONAPRED es un programa transversal que involucra a los tres niveles de gobierno de manera proactiva dirigido a favorecer la seguridad pública ciudadana sin armamentos, policías o patrullas, y por el contrario incidir en las causas generadoras de la violencia y la delincuencia.

En el polígono de Las Américas se trabajó en la seguridad ciudadana integral mediante la prevención social de la delincuencia y la violencia; la atención a los jóvenes, mujeres y cualquier otro grupo vulnerable; atención a la convivencia comunitaria y participación ciudadana; cultura cívica y cultura de la legalidad; fomento a la cultura de la paz y el urbanismo social.

En este evento también participó el alcalde, Ismael Pérez Ordaz, quien recordó los problemas que tuvieron en esta zona, en su primera visita, cuando los habitantes se negaban a abrir las puertas con temor a que fueran delincuentes.

Fue a través del PRONAPRED que el año pasado se destinaron 78 millones de pesos federales. De ese recurso, se aportaron para Celaya aproximadamente 30 millones.