Es Lo Cotidiano

Entrega Guanajuato premios ‘Impulso a la Cultura Ambiental’ y ‘Huella Sustentable’

El cuidado y preservación del medio ambiente, prioridad en el estado: MMM

Entrega Guanajuato premios ‘Impulso a la Cultura Ambiental’ y ‘Huella Sustentable’

Guanajuato, Gto. El cuidado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente son temas prioritarios, que la Administración Estatal con el liderazgo de la sociedad,  se atiende en Guanajuato con acciones transversales, aseguró el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

“Guanajuato tiene claro su compromiso con el medio ambiente, y por eso no solamente comparte las preocupaciones y los pronunciamientos sobre el tema, sino que los hace propios para orientar sus programas y acciones.

“Es una cuestión de responsabilidad personal y de responsabilidad social tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables para que, en el logro de estos objetivos, no lastimemos el medio ambiente ni comprometamos los recursos naturales, porque las generaciones que vienen también tienen el mismo derecho que nosotros”, puntualizó el Mandatario al encabezar la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El desarrollo económico de un municipio, estado o país, resaltó, no debe estar peleado con la sustentabilidad y el medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de las familias deben estar en equilibrio con la preservación de los recursos naturales.

“Lo hemos hecho para generar un espacio de diálogo y de reflexión sobre los temas medioambientales con instituciones como la Universidad de Guanajuato y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en el marco de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, que se adecúan al Plan 20-40 del Plan Estatal de Desarrollo con acciones muy concretas que tenemos que realizar en Guanajuato en materia de planeación.

Reconoció el trabajo y la responsabilidad de personas y empresas, que dan muestra de su compromiso con el medio ambiente mediante acciones que promueven su protección y cuidado. Lo que buscamos con ello es dar un paso hacia adelante en este tema tan importante. 

“En la responsabilidad socio–ambiental que tenemos, Guanajuato sigue adelante para formar y multiplicar agentes de cambio que con su trabajo diario apoyen la gestión de un desarrollo justo y sostenible.

 “Los esfuerzos que hagamos hoy no quedarán en vano, nosotros hemos firmado el convenio a favor de la biodiversidad con el Doctor Sarukán, Guanajuato es uno de los estados que tiene detallado su programa de biodiversidad, es uno de los primeros”, señaló.

Resaltó las acciones que se emprenden en Guanajuato como el Plan Salamanca para la remediación de la contaminación con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad; la actualización de la página del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), con ello la población se mantiene informada y con conocimiento de las recomendaciones para proteger su salud.  

Se ratificó el Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Guanajuato es una de las primeras 4 entidades que en el 2016 contaban ya con el estudio de estado.

Guanajuato tiene una cobertura en saneamiento de aguas residuales del 80 por ciento y al cierre del sexenio la meta es llegar a más del 90 por ciento y cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas con una extensión de 623 mil hectáreas, entre otras acciones.

Anunció que ya se tienen avances de la firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, para reconocer los procedimientos y los certificados relativos a la verificación vehicular para la emisión de los hologramas “Doble cero”, y “Cero”.

El Ejecutivo del Estado reconoció a los 12 ganadores del Premio “Impulso a la Cultura Ambiental”, por las buenas prácticas ambientales y por contribuir a modificar actitudes y cambiar estilos de vida en espacios como las colonias, las escuelas, los centros de trabajo y las comunidades rurales del territorio estatal.

Además, entregó el galardón denominado “Huella Sustentable” a 15 empresas que destacaron por sus proyectos que promueven la conservación y el cuidado de los recursos naturales, así como la compensación y restauración de los principales factores ambientales.

Así mismo, hizo un reconocimiento a la Universidad de Guanajuato, que ha implementado el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad en la comunidad universitaria, formando en los jóvenes una conciencia de respeto al entorno y cuidado de la naturaleza.

Durante la tercera edición del Premio Impulso a la Cultura Ambiental se recibieron 63 propuestas de proyectos con impacto al cuidado del medio ambiente, de los cuales 12 resultaron ganadoras en 4 categorías:

Categoría

Premio

Ganador/Ganadora

Colonia

Primer lugar

Gerardo Guerrero Pérez

Segundo Lugar

Hermes Alberto Priego Castillo

Tercer lugar

Ma. Elda Torres Olguín

Centro de Trabajo

Primer lugar

Francisco Javier Vega Orozco

Segundo Lugar

Adriana Leticia Reyes Romero

Tercer lugar

Ma. Guadalupe Arvizu Orta

Comunidad Rural

Primer Lugar

Ma. Carmen Castro Mata

Segundo Lugar

Rosa Orozco Arredondo

Tercer Lugar

Mayra Nayret Pérez Villa

Escuela

Primer Lugar

Maritza Sosa Ameneyro

Segundo Lugar

José Rafael Avilés Hernández

Tercer Lugar

Everardo Jaramillo Rocha

 

El Distintivo “Huella Sustentable” se entregó a las empresas: Biopappel, Viscotec México, Volkswagen de México, Denso México, CCL Container, Fujikura Automotive México, Leiser, Bandag de México, Avon Cosmetics Manufacturing, Cementos Fortalez, Industrias Michellin, Majose Recicladora, Innova Dintel Guanajuato, Mazda de México Vehicle Operation y Pirelli de México.

En el evento estuvieron presentes el Director General del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado y el Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato Capital, Carlos Torres Ramírez.

Comentarios