Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Entrega Protección Civil resultados del Macro Simulacro en León

Se realizará un evento por año

Entrega Protección Civil resultados del Macro Simulacro en León
Entrega Protección Civil resultados del Macro Simulacro en León
Entrega Protección Civil resultados del Macro Simulacro en León

León, Guanajuato. Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil Municipal, rindió el informe de resultados del evento e indicó que en los últimos 40 años se han realizado cuatro macro simulacros, y de ahora en adelante se realizará uno por año, pero en zonas de los otros puntos cardinales además del oriente.

El Macro Simulacro se desarrolló el pasado 27 de septiembre, como parte de los eventos relacionados a la conmemoración de los sismos de 1985, en la Ciudad de México, y que dieron  como origen el decreto para la conformación de los organismos de protección civil en el país.

A efecto de lograr el mejor de los resultados, Crescencio Sánchez Abúndiz expuso que previo al simulacro, se tuvo que realizar la capacitación amplia de todos los sectores involucrados, en los que se incluyó al Ejército Mexicano, otras corporaciones de seguridad de la Federación, el Estado y el Municipio, pero de manera primordial resaltó la colaboración de la sociedad civil, representada por instituciones, organismos intermedios y planteles educativos, especialmente del nivel universitario.

El estado de fuerza fue de 519 personas, 111 vehículos (entre patrullas, motobombas, ambulancias, motocicletas, camiones, camionetas y autos particulares), además del helicóptero que sirvió de ambulancia aérea y una unidad de mando y comunicación del C4, que estuvo coordinando las acciones y trasmitió el evento en tiempo real.

El percance de grandes dimensiones consistió en el choche de una pipa con material peligroso contra un camión de pasajeros y el atropellamiento de una caravana de peregrinos; con resultado ficticio de cinco personas muertas, 23 personas con lesiones graves, 44 con lesiones regulares y 48 con lesiones que no requirieron hospitalización.

Para el traslado de personas lesionadas se contó con la colaboración de 11 centros hospitalarios tanto públicos como privados.

Entre los resultados que Crescencio Sánchez Abúndiz resaltó, está el establecimiento de protocolos para una emergencia de tal magnitud similar en esta zona, además de la homologación de criterios de actuación.

“Pero tenemos áreas de oportunidades como mejorar la capacitación, incrementar el uso de la tecnología, equipamiento y mejorar los tiempos de respuesta de todos los participantes (la duración del evento fue de dos horas)”, dijo el Director de Protección Civil.

Reconoció y agradeció la participación de todos los sectores de la sociedad y aclaró que incluso la colaboración de la ciudadanía al paso de las unidades de emergencia fue positiva, a pesar de los problemas de tráfico vehicular que hay en la ciudad.

Comentarios