Es lo Cotidiano

AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE IRAPUATO

Entrega SSG simuladores para la capacitación en riesgo obstétrico

Entrega SSG simuladores para la capacitación en riesgo obstétrico

Guanajuato, Gto. El equipo de simuladores que fue entregado por parte del Instituto Nacional de Perinatología (INper) al Hospital Materno Infantil de Irapuato, se pone al servicio de la comunidad médica de Guanajuato para capacitación y prevenir riesgo obstétrico.

A partir de este lunes se hicieron las primeras pruebas al equipo instalado dentro del Hospital Materno, con el propósito de disminuir las muertes maternas, fetales y neonatales, además de establecer un modelo de vigilancia epidemiológica perinatal que abarque el 100 por ciento de las mujeres embarazadas.

Dicho modelo ayudará a formar instructores en seis modelos de intervención para la atención de la mujer y del recién nacido durante el embarazo y en el período posnatal.

Para ello se ha destinado un área física adecuada para la implementación del “Centro de Simulación y Capacitación” en el Hospital Materno Infantil de Irapuato el cual será utilizado para el correcto desarrollo del programa.

La programación de las capacitaciones se definirá en los próximos días, de acuerdo a Martha Gabriela Serrano Ramos, Ginecobstétra Encargada del Departamento de Servicios de Salud Perinatales y Simuladores.

Informó que se capacitará en primera instancia a jefes, personal médico, enfermeras y alumnos pasantes.

Entre el equipo que se colocó fue Noel, un maniquí obstétrico con características de una persona real, y se maneja por medio de computadora, cuenta con sensores de presión y guarda información.

Su trabajo es simular el trabajo de parto y quien reciba la capacitación recibe al bebé por cesárea o por vía natural, con las complicaciones que ello implica.

Además del New Born Hall, un simulador de recién nacido, varios modelos anatómicos, entre otros.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana titular de la SSG supervisó el montaje de los simuladores y dijo al personal del INper que el Hospital Materno de Irapuato es un espacio estratégico para la capacitación y redundará directamente en la mejora del servicio.

“Estamos propios de dar un servicio integral como sistema de salud en materia de capacitación, esto tiene que perdurar para bien de toda la derechohabiencia”.

Parte de esta capacitación incluye el manejo de hemorragias, disminución de riesgo de muerte materna, en sí complicaciones del embarazo.

“Con estos maniquíes simularemos el trabajo de parto y sus complicaciones para reforzar el cómo actuar y manejarlo en situaciones reales”.