Buscar
20:54h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Entrega y supervisa obras MMM en Xichú

Los proyectos buscan fomentar autoempleo de migrantes

IMG_20171108_173611
IMG_20171108_173611

Xichú, Gto.- En gira de trabajo el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó la construcción de la 6ª etapa y supervisó la 5ª etapa del camino de acceso a Xichú – Guamúchil. La inversión que se realiza en estas obras es de 42 millones de pesos. 

Con estas obras, se busca mejorar la conectividad de las comunidades rurales con la cabecera municipal, destacó el Mandatario Estatal.

En la 5ª etapa se construyen 3.2 kilómetros de camino. Las acciones que se realizan son: pavimentación, construcción de banquetas y guarniciones, colocación de señalamientos horizontal y vertical. 

Mientras que en la 6ª etapa, se pavimentan 1.3 kilómetros. Se construirán banquetas y guarniciones, colocación de señalamientos horizontal y vertical, obras de drenaje y muros de contención. Y la 7ª etapa comenzará el próximo año. 

Además, el Gobernador en compañía del Alcalde, Eloy Leal Reséndiz, arrancó la rehabilitación del camino Xichú – Llano Grande. Esta obra brindará mayor seguridad a los automovilistas y se agilizarán los tiempos de traslado.

Tiene una longitud de 3.50 kilómetros y se invertirán 5 millones 736 mil pesos. 

De los cuales, 4 millones 589 mil 197 pesos fueron aportación de la SDAYR y 1 millón 147 mil pesos recursos del Municipio. 

Con esta obra se beneficiaran a habitantes de 6 comunidades: Xichú, Puerto del Ocote, Puerto de Tablas, Contadero, Mazamorra y Mesa de Tláloc.

Durante la gira de trabajo por el municipio de Xichú, el Mandatario entregó uniformes deportivos y tabletas a estudiantes de secundaria, así como 15 calentadores solares y 12 tinacos. 

De igual manera se dieron apoyos para proyectos productivos a beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017. Se beneficiaron a 14 familias para trabajos de carpintería, construcción, actividades agropecuarias y rurales, mobiliario, venta de alimentos, abarrotes y miscelánea. 

Los proyectos están orientados a fomentar el autoempleo de los migrantes de las comunidades de: Casitas, Guamúchil, Las Palomas, Las adjuntas, Paso de Guillermo, Romerillos, y Rosa de Castilla. 

“Estoy muy contento de venir a Xichú, en donde hemos realizado importantes obras en caminos, como la construcción del camino de acceso Xichú - La Noria, 4ª etapa. 

“Así como en infraestructura educativa y decirles que vienen más acciones, como la pavimentación del acceso a la cabecera municipal, la rehabilitación de otras dos calles, y la construcción del puente vehicular sobre el Arroyo Verde, en la comunidad de Paso de Guillermo”, apuntó el Gobernador. 

En esta gira de trabajo, se contó con la participación del Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Director General de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza; y el Presidente del Consejo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, José Guadalupe Bárcenas Campos.