Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Entregan becas Líderes del Mañana

Participan 13 estudiantes guanajuatenses
Entregan becas Líderes del Mañana
Entregan becas Líderes del Mañana
Entregan becas Líderes del Mañana

León, Gto. En el encuentro de becarios universitarios “Líderes del Mañana 2019” del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus León, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los exhortó a luchar por sus objetivos y a cumplir sus sueños, pero sin olvidar su punto de partida y retribuir parte de su conocimientos a su comunidad de origen.

“Jamás se olviden de sus raíces y siéntanse orgullosos de ser de Guanajuato; yo hago un compromiso en seguir redoblando estas becas, se apuesta a jóvenes de primerísima calidad, es una gran inversión para nuestros jóvenes y el proyecto se enfoca a que le devuelvan algo a su comunidad; pueden volar y vivir en cualquier parte del mundo, pero deben retribuir a su comunidad desde la trinchera que estén, se trata de voltear a ver al prójimo y ayudarle, es la filosofía de pagar nuestra hipoteca social”, dijo el Gobernador.

La mejor inversión que se puede hacer es en la educación de los jóvenes, agregó el Ejecutivo, porque es la verdadera palanca del desarrollo, y más allá de las cifras, lo que está detrás es un tema de aptitud y de actitud, porque se debe cumplir una calidad académica y posteriormente cambiar la calidad de vida de su entorno.

Desde el gobierno estatal se apoya la preparación académica, y tan sólo este año se irán a varios países 4 mil 162 jóvenes a estudiar posgrados; al final del sexenio deberán haberse ido más de 20 mil jóvenes a estudiar al extranjero.

A nombre de los guanajuatenses, el Gobernador recibió el pin distintivo a benefactores del programa “Jóvenes del Mañana”, por la contribución a la educación.

Con la beca “Líderes del Mañana 2019” participan 13 jóvenes, de los cuales, 5 tienen el distintivo  “Grandeza de Guanajuato”, y son becados por el Gobierno del Estado, a través de EDUCAFIN por su buen rendimiento académico y proyectos sociales, ellos son:

  1. Leslie Esmeralda Lara Rosales, originaria de Salvatierra, estudia la carrera de Ingeniero Físico Industrial, y tiene 2 proyectos innovadores: yogurt de alpiste y desinfectante natural para frutas y hortalizas. Este año inicia un taller de ciencias en su escuela para sus compañeros.
  2. Sergio Ernesto Hernández Herrera, originario de León, estudia la carrera de Ingeniero en Nanotecnología.
  3. Ximena Citlali Rosas García, originaria de León, estudia la carrera de Ingeniero Biomédico; participó en las Olimpiadas Regional de Física y quedo en los primeros 30 lugares del Estado; ganó medalla de plata por divulgación científica por un cuento de la teoría de nudos y está clasificada para Infomatrix Continental.
  4. Diego Pérez Hernández, originario de Manuel Doblado estudia la carrera de Ingeniero en Ciencia de Datos y Matemáticas, pertenece al club de ciencias de su Institución, ha participado en competencias de física, matemáticas y química, participa actualmente en las Olimpiadas de Química etapa regional.
  5. Michell Abril Zamora Moya, originaria de Salvatierra estudia la carrera de Ingeniería Ciencias Aplicadas; desde los 12 años toca diferentes instrumentos musicales, participó en el coro y orquesta de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; participó en un grupo de jóvenes misioneros, apoya a niños con cáncer recolectando tapas.

En este programa, el Gobierno del Estado participa a la par del ITESM, para constituir un fondo donde los rendimientos den recursos suficientes para pagar la colegiatura al 100% de estos 5 estudiantes, y cada año, lograr colocar cinco nuevos becados y así sucesivamente hasta el final de la Administración Estatal en que se habrán apoyado 30 estudiantes de alto rendimiento para concluir su carrera profesional.

Comentarios