jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Entregan calentadores solares y estufas a mil 200 familias leonesas en polígonos de pobreza

En 10 de Mayo, Medina y Ampliación San Francisco, los beneficiados

Entregan calentadores solares y estufas a mil 200 familias leonesas en polígonos de pobreza

León, Gto. En el marco del programa ‘Mejorando mi Vivienda’ que arrancó esta semana, se entregaron 557 estufas de gas y 726 calentadores solares en beneficio de 1 mil 283 familias de los polígonos San Francisco, 10 de Mayo y Medina.

El acto simbólico de entrega de las estufas y calentadores solares, fue encabezado por el presidente municipal, Héctor López Santillana, el cual, se llevó a cabo esta tarde en el área de donación de las calles Fray Noé y Fray Ramón de la colonia Ampliación San Francisco.

López Santillana agregó que esta acción es parte de la estrategia y política social que implementa esta administración, con la que busca mejorar la calidad de vida de las personas bajo el esquema de la ‘periferia hacia el centro’.

“Vamos estar pavimentando y llevándole los servicios de agua, drenaje y electrificación, porque queremos colonias que reflejen la dignidad de las personas”, expresó el Presidente Municipal.

Para los aditamentos que se entregarán este año 2016, se invirtieron 6 millones de pesos en los calentadores solares y 1 millón 131 mil 466 pesos para las estufas de gas, dado un total de más de 7 millones de pesos provenientes de recurso municipal.

Las estufas y calentadores solares contribuirán a las familias beneficiadas en su salud y seguridad, al evitar que respiren el humo de la leña y prevenir accidentes como incendios, además los calentadores solares permitirán la reducción del gasto familiar y beneficiará al medio ambiente.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, agradeció el apoyo del gobierno estatal para trabajar juntos ‘Mano con Mano’ y aportar el ‘Impulso’ que necesitan las familias más necesitadas con la implementación de diversas estrategias.

En este tenor, mediante un trabajo transversal el gobierno estatal y municipal, realizan más de 4 mil acciones de cuartos adicionales, pisos firmes, techos dignos, calentadores solares, estufas y mejoras de vivienda rural durante este año 2016.

Se invertirán más de 88 millones 648 mil pesos en beneficio de 16 mil 250 personas de los polígonos Diez de Mayo, Medina y San Francisco; colonias como Piletas y San Juan Bosco; así como las comunidades rurales Loza de los Padres, Duarte y Alfaro.

Cabe señalar que el arranque del programa ‘Mejorando mi Vivienda’, consiste en la implementación de techos y baños dignos, tinacos, calentadores solares, muros, piso firme, estufas, cuartos adicionales, suministro de materiales, ampliaciones de vivienda en coinversión con recursos federales, estatales y municipales.

De acuerdo con datos de CONEVAL, en León existen 189 mil 344 personas con carencias de servicios básicos de vivienda, lo que que representa el 11.92 por ciento del total de la población, además de 110 mil 556 personas que registran carencia por calidad y espacios de la vivienda, lo que se traduce en un 6.96 por ciento del total de los leoneses.

En este sentido, se implementan acciones que dignifiquen los espacios y servicios básicos de la vivienda atendiendo los 8 polígonos de mayor marginación: Medina, 10 de Mayo, Jacinto López, Castillos, Las Joyas, San Francisco de Asís, San Juan de Abajo y Piletas, además de comunidades rurales que requieren atención prioritaria.

En el evento participaron Gilberto López Jiménez, director de articulación regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Humano del municipio de León, así como Martha Catalina Martínez Ojeda y Araceli Monjaraz Castro.

Comentarios