jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Entregan proyecto de reuso de agua en Secundaria de Uriangato

Entregan proyecto de reuso de agua en Secundaria de Uriangato

Uriangato, Gto.  La Comisión Estatal del Agua, realizó el proyecto de reuso de aguas grises a través de un humedal, en las instalaciones de la Secundaria José Vasconcelos del Municipio de Uriangato; con lo que se fomenta el desarrollo tecnológico en materia de agua en la zona del acuífero de Moroleón- Ciénega Prieta y se promueve el reuso del agua residual, ahorrando agua dentro del plantel educativo.

Por parte de la CEA el Consejo técnicos de aguas Moroleón- Ciénega prieta lideró este proyecto como iniciativa para impulsar acciones que sirven como ejemplo para contribuir al cuidado y ahorro del vital líquido, dando un paso muy importante para cerrar este círculo virtuoso en torno a la preservación del preciado líquido, como lo es el agua.

Los objetivos planteados en la Secundaria José Vasconcelos son:

Establecer la reutilización de aguas grises de lavamanos, para riego en  áreas verdes y/o limpieza de pisos.
Realizar actividades con fines sociales y culturales relacionados con el medio ambiente.
Así como actividades encaminadas a la investigación científica o tecnológica en busca de un uso eficiente del agua.

Lo anterior en busca de reducir el consumo de agua potable en el plantel.

Con ello se impulsa la educación ambiental de los alumnos, haciendo conciencia en el uso del agua, generando la sustentabilidad del recurso hídrico al hacer un uso integral del agua; y se mejora la estética del ambiente estudiantil, al contar con áreas verdes en el centro escolar.

Cabe señalar que dentro de las acciones que se realizaron destacan: estudios técnicos, el proyecto ejecutivo, una fosa, instalación de tubería,  adaptación de tubería en los baños para que el agua residual pueda llegar al humedal, capacitación de alumnos para que administren ellos el humedal, mano obra y suministro de materiales para la construcción y operación del humedal.

Lo anterior mediante una inversión de 70 mil pesos, de los cuales la CEA aportó el 60 por ciento y el 40 restante fueron aportados por fuentes alternas de financiamiento y la Presidencia Municipal de Uriangato.

Es importante recalcar que este plantel educativo cuenta con 1,400 estudiantes. Lo que suma valor  a la implementación del proyecto para determinar los ahorros en sus consumos de agua.