Es lo Cotidiano

Entregará CONAFOR plantas para reforestar 8 mil hectáreas en Guanajuato

Se capacita a beneficiarios y asesores para transportar las especies.

Entregará CONAFOR plantas para reforestar 8 mil hectáreas en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Inicia la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato la entrega de planta a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que en sus 6 componentes otorga apoyos económicos a dueños y poseedores de bosques para entre otras actividades reforestar, conservar y mantener la cobertura forestal.

Este 2015 se contempla la reforestación de 8 mil 247 hectáreas en todo el estado.  

La entrega de planta se realiza directamente en el vivero militar forestal Sarabia 16-B de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Villagrán que produjo 5 millones de plantas y en el vivero El Tepozán en el municipio de San Felipe que albergó 3 millones de unidades. 

En Guanajuato por sus condiciones climáticas y de suelo se entregan las siguientes especies: Huizache, Tepame, Cedro blanco, Ocotillo Palo dulce, Pino piñonero, Pino michoacano , Ocote , Encino y  Mezquite.

Con el objetivo de lograr reforestaciones exitosas se deben valorar diversos factores como las condiciones del sitio a reforestar, definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, producción de planta de calidad,  el medio de transporte entre otros, por esta razón la CONAFOR realizó el Taller de Manejo de Planta para Reforestación 2015 en los municipios de San Felipe donde se llevaron a cabo 3 cursos y en Pénjamo.

En ambas jornadas personal de la CONAFOR capacitó a los beneficiarios y asesores técnicos con el fin de proporcionarles conocimientos sobre la importancia de un buen manejo de planta con fines de protección y restauración, los cuales contribuyen a la restauración y estabilización de terrenos donde existen fuertes problemas  de pérdida  de vegetación y erosión.

Algunos de los temas que se abordaron fueron las características idóneas  de las diferentes especies para ser plantadas en campo, los tipos de empaques, el acomodo y estibo adecuado de planta en las cajas previas a su traslado,  los diferentes medios de transporte así como los vehículos acondicionados para el transporte de planta.

Este 2015 será el segundo año consecutivo que la CONAFOR apoyará de manera adicional con el transporte de la planta a los municipios que concentran más predios beneficiados.