Es Lo Cotidiano

Enumera CCEL noticias buenas y malas para empresarios con la reforma fiscal

Enumera CCEL noticias buenas y malas para empresarios con la reforma fiscal


León, Gto. José Abugaber, presidente del Consejo Empresarial de León –CCEL-, presentó en rueda de prensa una serie de logros y frustraciones del sector empresarial mexicano, ante la recién aprobada reforma fiscal, que deberá entrar en vigor a partir del próximo año.

En cuanto a los efectos negativos de esta iniciativa sobre la Cadena Proveeduría-Cuero-Calzado, hizo énfasis en un posible retiro de las maquilas y subcontrataciones presentes en León, emigrando a países como República Dominicana o Nicaragua.

Otro efecto pernicioso para esta industria sería que, al imponer el 90% de exportaciones mínimo a las Empresas IMMEX, se cancelarían todos los programas de calzado. Además, obligar a las empresas a exportar a cambio de beneficios fiscales va en contra de las reglas establecidas por la OMC.

Especificó también que el IVA a las importaciones temporales traería problemas de liquidez a los fabricantes y por ende la cancelación de los programas de trabajo, y se caerían las exportaciones de calzado en más del 50%, ya que la mayoría son programas de subcontratación.

El comunicado empresarial entregado por el CCEL sobre las bondades y maldades de la reforma fiscal para el empresariado mexicano expresa los siguientes puntos.

Ajustes que se lograron por la participación y propuestas del sector empresarial

  1. Acotar las facultades discrecionales de Hacienda para fiscalizar. La propuesta original con reformas al Código Fiscal Federal daba facultades discrecionales amplias que pondrían a los contribuyentes en estado de indefensión.
  2. Eliminar la cláusula antielusión que proponía el Presidente. Se daban facultades a Hacienda para determinar la licitud de las actividades de las empresas, eliminando las garantías de audiencia y defensa por parte de los contribuyentes.
  3. Que el Seguro de Desempleo no salga de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, sino del presupuesto del Gobierno Federal. Originalmente la propuesta proponía que se financiera este seguro con recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, reduciendo este fondo, es decir, que al trabajador se le cargaría el costo de este seguro.
  4. Se aprobó ampliar el monto de la deducibilidad de las prestaciones de trabajadores de 47% a 53%. La reforma hacendaria limita la deducibilidad de las prestaciones de previsión social. Por ejemplo: algunas empresas subsidian a sus trabajadores 100% de la cuota al IMSS que les corresponde. Esto significa que en lugar de descontar su parte a los trabajadores, la empresa la cubre de su bolsa. La reforma hacendaria cambia esto de manera importante: ahora las empresas podrán deducir una parte nada más y ello puede marcar el fin de las prestaciones de previsión social.
  5. Antes, estas prestaciones que ponía la empresa en favor de sus trabajadores eran deducibles 100 por ciento. Es decir, ni la empresa ni los trabajadores pagaban impuestos por estas prestaciones.
  6. Se aprobó la modificación a la tabla del ISR para las personas de mayores ingresos, con lo que se elimina gravar con una tasa de 31% a aquellas personas físicas que ganen más de 500 mil pesos y hasta 750 de ISR.
  7. Se lograron cambios a la Ley Federal de Derechos para que los impuestos que se obtengan de empresas mineras, se canalicen a los municipios donde se instalan estas empresas. Con esto se asegura que el impuesto del 7.5% sobre las ganancias de las empresas mineras, serán etiquetadas para que los municipios mineros tengan el 50% de los recursos recaudados, los Estados el 30% y el gobierno federal se quede con el restante 20%.
  8. Eliminaron el IVA a colegiaturas y vivienda.
  9. Eliminaron el IDE y el IETU que generaban doble tributación.

 

Lo que se aprobó y tendrá efecto negativo en la economía de las empresas y de los mexicanos

  1. IVA a importaciones temporales. Si bien es cierto que se va a aplicar un crédito inmediato para aquellas empresas con programa IMMEX, consideramos que sigue siendo un absurdo que se obligue a las empresas que importan temporalmente a pagar el IVA y posteriormente solicitar la devolución, pues esto genera un problema importante en el flujo de efectivo. Si se elimina la exención de IVA a las importaciones temporales de las compañías exportadoras y se les aumenta la base gravable para el pago del ISR, la industria maquiladora, especialmente la automotriz, que resentiría una afectación del orden de 25, 000 MDP anuales por costos de operación y logística, además de que buscarán otros países para instalarse, donde les otorguen atractivos incentivos fiscales que disminuyan sus costos de operación.
  2. Incremento en ISR a empresas y personas físicas. Se da un duro golpe a la clase media al limitar las deducciones personales de personas físicas a $94,400 o el 10% del ingreso, lo que resulte menor. Esta limitación acota la deducción de aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro y de depósitos a cuentas de ahorro o de contratación de seguros de jubilaciones, así mismo restringe la deducción de donativos, entre otras.
  3. Impuesto del 10% a los dividendos. México pierde competitividad en el contexto internacional, ya que las empresas terminarán pagando una carga fiscal cercana al 50% (30% de ISR, 10% de impuesto a los dividendos y 10% de reparto a los trabajadores). La tasa promedio pagada por las empresas de los países de la OCDE es de 25.4%.
  4. Dictamen Fiscal Voluntario. Si bien es cierto que se consiguió que el dictamen fiscal sea voluntario para contribuyentes de más de 100 millones de pesos, la realidad es que el fondo de esta disposición es dejarle la puerta abierta al fisco para ejercer una fiscalización directa hacia las empresas, quitándose intermediarios que le impedían auditoría e “intimidar” a los contribuyentes. En este caso, consideramos que el dictamen fiscal debería de ser voluntario sin ningún tipo de limitante y con esto dejar abierta la opción para que los contribuyentes se dictaminen voluntariamente. De esta forma todos podemos tener la certeza sobre el cumplimiento correcto de nuestras obligaciones fiscales.
  5. Eliminar el esquema de consolidación fiscal. Generará una importante disminución en los proyectos de inversión de los principales grupos empresariales
  6. Incremento al IVA en la frontera (de 11 a 16%). Se perderá competitividad en la zona fronteriza. En un cálculo preliminar, se estima que este incremento en el IVA significaría pérdidas por 1,200 millones de dólares anuales, en especial al sector comercio de la zona de Baja California.
  7. Facultades a Hacienda para una mayor fiscalización a los contribuyentes cautivos. Aunque se acotaron algunos aspectos del Código Fiscal, consideramos que se sigue promoviendo una política fiscal agresiva hacia los contribuyentes, haciendo más difícil cumplir e incentivando al crecimiento de la economía informal.
  8. Impuesto a refrescos y comida con alto contenido calórico. En lugar de avanzar como todo el mundo hacia impuestos al consumo de manera generalizada, se van enfocando a productos en los que no queda claro el criterio para aplicar estos impuestos. Seguramente vendrán amparos de este y otros sectores, por tratarse de impuestos inequitativos.
  9. En cuanto a los efectos negativos de esta iniciativa sobre la Cadena Proveeduría-Cuero-Calzado, podemos destacar los siguientes:

a)   Al establecer IVA a las importaciones temporales, la subcontratación y maquila presentes en León se irían, porque los costos serían más elevados y perderíamos esos programas, que se irían a países como República Dominicana o Nicaragua.

b)   Al imponer el 90% de exportaciones mínimo a las Empresas IMMEX, se cancelarían todos los programas de calzado. Además, obligar a las empresas a exportar a cambio de beneficios fiscales va en contra de las reglas establecidas por la OMC.

c)   El IVA a las importaciones temporales traería problemas de liquidez a los fabricantes y por ende la cancelación de los programas de trabajo.

d)   Se caerían las exportaciones de calzado en más del 50% ya que la mayoría son programas de subcontratación.

  1. IVA a espectáculos.
  2. IVA a comida para mascotas.

Comentarios