Es Lo Cotidiano

Equipa el IEE a guardaparques de áreas naturales protegidas

Equipa el IEE a guardaparques de áreas naturales protegidas

Guanajuato, Gto. El Instituto de Ecología del Estado (IEE) realiza durante este 2016 una segunda etapa de equipamiento y capacitación para guardabosques de 5 Áreas Naturales Protegidas, esto gracias al Programa Estatal Guardaparques para la conservación de las ANP´s.

En el marco del día nacional del Guardaparque (13 de febrero), son 14 los guardabosques de las Áreas Naturales de los Cerros de Culiacán y La Gavia, Presa de Silva, Sierra de Los Agustinos, Sierra de Pénjamo y Las Musas, los cuales recibirán: cuatrimotos, mochilas, gafas, cámaras digitales, guantes, uniformes, hachas, rastrillos, binoculares,  batefuegos, radios, GPS e impermeables.

Estas herramientas permitirán atender acciones de contingencia, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas.

Asimismo, durante esta segunda etapa, se refrendarán los convenios realizados durante el 2015 con 8 guardaparques para 4 ANP´s (cerros de Culiacán y La Gavia, Los Amoles, Las Fuentes y Cerro del Palenque) a quienes se les agregará además este año radios, GPS e impermeables, así como la capacitación en materia de atención a visitantes, monitoreo biológico, supervisión de trabajos de conservación, protección y restauración ecológica, así como la prevención de incendios.

La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado y sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.

Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en 28 municipios que abarcan una superficie total de 371 mil 525.88 hectáreas, lo que equivale al 12.14% del territorio estatal.

Comentarios