Es Lo Cotidiano

Escolares guanajuatenses triunfan en robótica educativa

Van a evento nacional de FIRST LEGO League
robot
Escolares guanajuatenses triunfan en robótica educativa
Escolares guanajuatenses triunfan en robótica educativa

Guanajuato. Estudiantes de primarias y  secundarias representarán  al estado de Guanajuato en el torneo nacional  FIRST LEGO League que se llevará a cabo en la Ciudad de México, los días 18 y 19 de marzo.

El representativo guanajuatense obtuvo su pase luego de su participación destacada en el torneo Selectivo Jalisco League México, en la categoría Challenge y Explore.

De la Categoría Explore (estudiantes de educación primaria) los equipos que obtuvieron su pase  a la etapa nacional son: La escuela Guadalupe Victoria del municipio de Dolores Hidalgo, la escuela Miguel Hidalgo del municipio de Tierra Blanca y Leona Vicario del municipio de Silao.

En la categoría Challenge (estudiantes educación primaria y secundaria), la secundaria de Talentos Guanajuato Azteca de León fue reconocida con el primer lugar y la escuela  Guadalupe Victoria de Dolores Hidalgo logró el tercer lugar, obteniendo así su pase al torneo nacional.

Como resultado de su participación en esta categoría, Guanajuato obtuvo un reconocimiento por excelencia en Ingeniería a través de la participación de la escuelaGuadalupe Victoria del municipio de Dolores Hidalgo; por diseño de robot  y  el mejor coach, para la maestra Guadalupe de la Luz García Bravo de la escuela de la escuela de Talentos Guanajuato Azteca, del municipio de León.

En cada una de las etapas de la competencia los participantes pusieron en práctica diversas habilidades como: trabajo colaborativo, creatividad, liderazgo, detección y resolución de problemas, trabajo de investigación, manejo de estrés, toma de decisiones, pensamiento lógico-computacional, entre otras.

FIRST LEGO League es un programa educativo que introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) a estudiantes de entre 4 y 16 años, a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico. Los participantes adquieren habilidades de resolución de problemas reales por medio de programas guiados que permiten a los estudiantes y docentes construir propuestas para un mejor futuro. FIRST LEGO League tiene presencia en 110 países; en México impacta a más de 16 mil niñas, niños y jóvenes.

Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), sobre una temática de relevancia mundial relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). CARGO CONNECT es el nombre de la edición actual, donde las niñas y niños aprenden cómo los paquetes son transportados, clasificados y entregados a sus destinos. El reto consiste en generar nuevas formas de transportar productos en respuesta a las necesidades que el cambio global exige.

Con estas acciones la Secretaría de Educación de Guanajuato fomenta la vocación científica y  tecnología para fortalecer las competencias del siglo XXI en estudiantes de educación básica.

Comentarios