Buscar
09:08h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Arranca Vendimias de Guanajuato en Caminos D´Vinos, Sabor de Altura

 Ya la 6ta. Edición del Festival 

Arranca Vendimias de Guanajuato en Caminos D´Vinos
Arranca Vendimias de Guanajuato en Caminos D´Vinos

Guanajuato, Guanajuato, La 6ta. Edición del “Festival de las Vendimias 2018, Valle de la Independencia” del programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!, arrancó ayer en el hermoso Viñedo Caminos D´Vinos, Sabor de Altura y asistieron 900 personas.

 Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Ricardo Betancourt Anthony, propietario de la Ex Hacienda Jesús María en donde se ubica el Viñedo Caminos D´Vinos, inauguró esta fiesta que tiene como objetivo seguir impulsando la actividad vitivinícola en la entidad como una experiencia turística y económica.  

Durante su mensaje inaugural, Olivera Rocha destacó que Guanajuato se encuentra entre los 10 estados en producción de vino a nivel nacional; y “somos el 4to. estado con más viñedo cultivado, sólo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro”.

“Hace 6 años inició en Guanajuato el fomento de la actividad vitivinícola, en ese entonces sólo existían 4 viñedos; hoy estamos contentos porque ya tenemos 29 viñedos en el estado, de los cuales, 12 de ellos ya están operando y representa una producción anual de alrededor de 360 mil botellas”, añadió, el secretario de Turismo. 

Los invitados probaron la gastronomía del Chef David Quevedo quien ofreció un menú de 4 tiempos: Pulpo a las brasas en salsa de trufa blanca; chicharrón de escamoles encurtidos con reducción de aguacate, col morada y salsa de tomate; cordero lechal en su propio jugo con papas al romero y ensalada; y pastel ópera. 

Además degustaron los vinos de la casa; disfrutaron las catas, la pisa de uvas, de los talleres, del pabellón de expositores artesanales, y de un espectacular show de juegos pirotécnicos. La fiesta incluyó también un espectáculo teatral, Tenor y Orquesta de Cámara, Mariachi y estudiantina

“El evento busca seguir con la tradición de cada año, agradecemos el ciclo… eso significa la fiesta de la Vendimia, es decir, que ya concluyó un ciclo vegetativo, obtuvimos uva y esa se transforma en vino. Este evento es para festejar”, manifestó, María José Fernández de Castro Martínez, Gerente de Viñedo Caminos D´Vinos.

La Gerente informó que el vino es un famoso antioxidante por su principal componente que es resveratrol, “aparte tiene muchas encimas y aminoácidos que ayudan en el sistema cardiovascular y digestivo; los últimos resultados es que también tiene propiedades anticancerígenas, obviamente la cantidad debe de ser controlada”, añadió.

Los municipios del estado de Guanajuato con actividad vitivinícola, que generan más de mil 500 empleos directos, son: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

Entre los tipos de vinos guanajuatenses se encuentra con 54% vino tinto, 26% vino blanco, y con 20% vino rosado.

La 6ta. Edición del “Festival de las Vendimias 2018” termina el 8 de septiembre y espera recibir una asistencia de 7.5 mil personas y generar una derrama económica de más de 20 millones de pesos