Es Lo Cotidiano

Retornarán 18 mil paisanos a Guanajuato en verano

Retornarán 18 mil paisanos a Guanajuato en verano

Silao, Gto. En esta temporada de verano y periodo vacacional se espera el arribo de por lo menos 18 mil paisanos a los municipios de la entidad.

Por tal motivo, el gobierno del estado y la federación pusieron en marcha de manera oficial el operativo especial Bienvenido Paisano, con el objetivo de brindar información y asesoría a guanajuatenses que en estas fechas arriban al estado.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba y Germán Estrada Laredo, delegado federal del Instituto Nacional del Migrante, dieron la bienvenida a guanajuatenses provenientes de la ciudad de Chicago.

El titular de la Sedeshu indicó que en números absolutos, en lo que va del 2013 se incrementó la cifra de migrantes llegados a la entidad, con un registro de 2 mil vuelos provenientes de la Unión Americana.

Señaló que este operativo especial dio inicio el 8 de julio y terminará el 7 de septiembre. El programa opera de manera permanente, es decir, los 365 días del año, las 24 horas del día, pero,  la afluencia de connacionales en retorno aumenta en semana santa, verano e invierno, por lo que se intensifican acciones diversas en fronteras o cruces terrestres; así como en puntos de internación y abandono marítimos y terrestres.

Se han dispuesto de seis módulos informativos en las centrales de autobuses de León, Silao, Irapuato y Celaya; así como en el entronque conformado por las carreteras 57 y 110 en el municipio de San Luis de la Paz.

Asimismo se instaló otro módulo en  el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual promedia 12 operaciones internacionales de entrada por día y atiende en promedio 200 paisanos cada 24 horas.

En caso de algún contratiempo, los números de emergencia para los migrantes son 088 para Policía Federal o fuerzas públicas (denuncia de extorsiones telefónicas); 066 para cualquier emergencia o el call center del Programa Paisano, quienes pueden enlazar y gestionar cualquier apoyo: desde México 01 800 – 201 8542 y desde E.U. 1 877 – 210 9469.

En este acto también estuvo presente Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Comentarios