Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Estima Guanajuato disminución de 2% en recursos federales

En pie, la solicitud para contratar deuda por 5 mil MDP

Estima Guanajuato disminución de 2% en recursos federales
Estima Guanajuato disminución de 2% en recursos federales
Estima Guanajuato disminución de 2% en recursos federales

Moroleón, Gto. Una primera revisión al anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) permite observar disminuciones por 2% para Guanajuato, pero el estado sigue analizando el paquete documental para determinar sus alcances, y llegar al 15 de noviembre con cifras reales.

Por su parte, Guanajuato sigue adelante con su solicitud a la Legislatura local para que se le autorice adquirir deuda por 5 mil MDP, y con esos recursos iniciar el financiamiento de infraestructura pública.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, expresó que según los primeros datos conocidos, el anteproyecto del PEF incluye un aumento del 2% para nuestro estado. Si se considera que la inflación aumentó 3.5% respecto al 2018, esto significaría una disminución del 2% respecto al año anterior.

Enfatizando que la Secretaría de Finanzas del estado analiza con detenimiento el anteproyecto de PEF presentado por SHCP a la Legislatura federal, y que hasta noviembre se conocerán números finales –luego de las negociaciones que autoridades locales y legisladores federales hagan ante la Cámara de Diputados-, Rodríguez Vallejo mencionó que ya se detectan disminuciones del 5% para obra pública y pocos recursos para proyectos como El Zapotillo y el estudio que llevaría a la creación del tren interurbano, además de que no aparecen en el documento muchas obras importantes para la entidad.

El gobierno estatal, expresó, ha presentado ya a la Legislatura local la autorización para contratar deuda por 5 mil MDP, y seguirá adelante con ese proceso, para dedicarlos lo más pronto posible para la creación de infraestructura y fortalecimiento de la economía local.

Comentarios