viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL GRADO DE ESTIMULACIÓN VA AUMENTANDO CONFORME AVANZA LA EDAD

La estimulación y rehabilitación temprana permiten madurar al niño prematuro

La estimulación y rehabilitación temprana permiten madurar al niño prematuro

León, Gto. Cuando escuchamos hablar de rehabilitación relacionamos el término con la recuperación ante una lesión, pero realmente no se enfoca sólo a eso, por lo que desde recién nacido, aunque no exista alguna complicación en salud, el ser humano requiere de la estimulación temprana desde los primeros días de vida.

“Algunas actividades sencillas de estimulación temprana que requiere el bebé son: bañarlo, ponerle crema con un pequeño masaje, platicarle, escuchar música, ejercicios; con lo que comienza a establecer lazos importantes entre su madre y él”, dijo la doctora Karla Sofía Salinas Urbina, médico pediatra del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que el grado de estimulación va aumentando conforme avanza la edad del bebé y se deben fortalecer los lazos de manera importante ya que serán para toda la vida. Posteriormente, se tendrá que ir trabajando en actividades con pelotas, agilidad y fuerza; todas estas actividades hablando de una rehabilitación de un bebé sano.

Por otro lado, agregó, si tratamos el tema de un recién nacido prematuro, que ya de por sí su condición es distinta, tiene mayor importancia la estimulación, porque si presenta alguna afección neurológica debemos estimular sus neuronas que están sanas para complementar las que pudieran estar afectadas por la prematurez, o bien, apoyarlo ante cualquier lesión que pudiera haber tenido.

Poner énfasis en el apoyo al desarrollo de estos bebés es darle la oportunidad al menor de integrarse a la sociedad y trabajar en que logre madurar a la par de un menor que nació en el tiempo idóneo hasta término del embarazo.

En pequeños con más edad, que tuvieron accidentes y como consecuencia lesiones en hombros, manos, pies, etc., es importante la rehabilitación para poder recuperar las habilidades perdidas y retomar las funciones suspendidas de manera temporal, lo cual impacta de forma emocional, física y socialmente hablando.