Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Estudiantes guanajuatenses ganan olimpiada regional de matemáticas

Tres corresponden al CNMS de la UG

xItzel Berenice Martínez, entre los estudiantes premiados
xItzel Berenice Martínez, entre los estudiantes premiados
Estudiantes guanajuatenses ganan olimpiada regional de matemáticas

Guanajuato, Guanajuato. Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato tuvieron una destacada participación durante la fase regional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), donde la delegación del estado obtuvo 9 medallas.

La Delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Guanajuato, Myriam Hernández Ketchul, explicó que en la Olimpiada Regional de Occidente participaron jóvenes de nivel básico y medio superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

En Guanajuato, la Olimpiada es organizada por el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, con apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el que participan activamente estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de esta Casa de Estudios.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, ganó medalla de plata Nathalia del Carmen Jasso Vera, de la Escuela de Nivel Medio Superior de León Centro Histórico; mientras que Itzel Berenice Martínez Palacios y Joshua González Torres de la ENMS Guanajuato, obtuvieron preseas de bronce.

En entrevista, Itzel Berenice Martínez explicó que participar en estos certámenes implica entrenar en las tardes, además de cumplir con el resto de responsabilidades académicas. Además, sábados y domingos acuden al CIMAT para continuar su preparación, para lo cual incluso se hospedan en el CIMATEL, la casa de huéspedes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Tanto ella como Joshua González coincidieron en estos eventos constituyen una grata experiencia, pues las matemáticas que ahí aprenden son diferentes a las que conocen en la escuela, pues para el certamen requieren ser creativos en la resolución de problemas; además de que conocen a otros estudiantes con intereses afines.

Por su parte, la Delegada Myriam Hernández Ketchul, quien también es estudiante de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato, explicó que este certamen busca fomentar el gusto por esta disciplina y la resolución de problemas, por lo que incentiva el pensamiento lógico. Pero, además, destacó que contribuye a fomentar lazos entre los estudiantes.

Asimismo, detalló que en la Olimpiada Regional de Occidente se entregaron 4 medallas de oro, 8 de plata y 13 de bronce. De estas la Delegación de Guanajuato obtuvo dos de oro, dos de plata y 5 de bronce.

Las medallas de oro fueron para José de Jesús Liceaga Martínez y Jesús Omar Sistos Barrón; las de plata para Nathalia del Carmen Jasso Vera e Isaac Pancardo y las de bronce para Juan Braulio Olivares Rodríguez, Itzel Berenice Martínez Palacios, Héctor Fernando Ricárdez Lara, Antonio Barragán Romero y Joshua González Torres.

Sobre la dinámica para seleccionar a quienes participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, expuso que cada estado tiene su propio sistema para elegir a los alumnos que conformarán su delegación.

En el caso de Guanajuato, hay 10 preseleccionados para el certamen nacional, en la que participará una delegación de seis alumnos, quienes acudirán al certamen que se realizará del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Finalmente, hizo una invitación para participar en las siguientes ediciones del evento. Las convocatorias y los detalles se pueden consultar en el sitio https://ommgto.cimat.mx/ y en el correo ommgto@cimat.mx

Comentarios