Es Lo Cotidiano

Evacuan por prevención cuatro comunidades rurales de Abasolo

Las lluvias también incrementaron la creciente del Río Turbio.

Evacuan por prevención cuatro comunidades rurales de Abasolo

Celaya, Gto. El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el Sistema Estatal de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante de las presas, drenes y canales de la entidad, determinando que al menos cuatro comunidades del municipio de Abasolo comiencen a ser evacuadas de forma preventiva.

El gobernador Miguel Márquez informó que las lluvias han incrementado la creciente del Río Turbio, y los puntos conflictivos desde el nivel más alto son los drenes Abasolo, Arroyo Seco y Munguía.

Hasta el momento, nueve personas de tres viviendas de la comunidad Los Sauces ya fueron trasladadas a los albergues temporales, mientras que 154 habitantes de otras zonas rurales se niegan a ser evacuados.

Destacó que en El Satarito hay 19 viviendas en riesgo, mientras que en Arroyo Seco son 26 las casas que están en peligro. En ambas comunidades, sus habitantes muestran resistencia a ser reubicados.

En la misma situación se encuentra La Carroza, otra comunidad en donde se busca atender de manera preventiva para evitar riesgos.

El mandatario estatal informó que la situación actual de las presas es la siguiente: Solís, al 95 por ciento de su capacidad; en Purísima están al 100 por ciento;  lo mismo que la presa del Palote, mientras que la Allende se ubica al 60 por ciento.

En total, las presas en Guanajuato se encuentran en promedio al 80 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Turbio ya comienza a dar problemas al estar al cien por ciento.

De manera preventiva, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha generado medidas para la protección de sus habitantes, en donde se involucran la mayoría de las dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública para evitar robos en casas desalojadas.

Asimismo, continúa la evaluación de daños en el municipio de Pénjamo, tras las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en esta localidad.

Comentarios