Buscar
19:47h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Evaluarán sostenibilidad urbana de Querétaro

Desarrollan herramienta informática para su conocimiento 

qro-head-110317c
qro-head-110317c

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN) del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de la capital, desarrollaron una herramienta informática que permitirá conocer y prospectar los índices de sostenibilidad urbana en esta zona.

El director del Centro Queretano de Recursos Naturales, Roberto de la Llata Gómez, señaló que este software, desarrollado por los investigadores Angélica Montoya Martínez, José Guadalupe Valtierra y Armando Bayona Celis, está basado en los parámetros establecidos en el Índice de Prosperidad Urbana (CPI, por sus siglas en inglés) de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Habitat de 2012.

“El Implan obtuvo un estudio por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el cual aplicaron el CPI diseñado por la ONU-Habitat, que es un índice en el cual tratan de englobar todos los aspectos con que se puede medir la prosperidad de las ciudades a través de una serie de indicadores divididos en seis áreas que cubren todo ese espectro, que son la productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación. Su inquietud era ver cómo se podía usar el CPI en el diseño de planes urbanos de la capital”, explicó.

De la Llata Gómez puntualizó que el modelo informático que se desarrolla en el CQRN es un software que contiene las seis dimensiones que maneja el CPI, con el que el usuario podrá comparar datos, indicadores y variables programadas para el municipio de Querétaro, aunque el estudio se realiza para los municipios de la zona metropolitana de la capital y otros del país.

"Es una herramienta que está programada para usarse a través de Internet, no se necesita instalar nada, solamente tener el navegador disponible y la conexión. Presenta los datos, originales y los datos que el usuario va cambiando en forma tabular y gráfica. Ahí se podrá conocer, por ejemplo, qué pasaría en la ciudad si llegan 20 mil familias más al mes, qué ocurriría si aumenta el consumo de agua per cápita durante un año o incluso, las consecuencias del crecimiento de la mancha urbana”, sostuvo.

Roberto de la Llata Gómez señaló que otro de los objetivos de este estudio fue adaptar las variables establecidas por ONU-Habitat a las condiciones y circunstancias particulares del municipio de Querétaro.

“Nosotros propusimos indicadores nuevos, principalmente de movilidad, porque sí existen algunos en el CPI, pero muy indirectos. Por ejemplo, la ONU considera el porcentaje de viajes en transporte público, pero el indicador de movilidad que propusimos toma en cuenta el porcentaje de personas que lo utilizan, el cual puede obtenerse con los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. En la cuestión ambiental, nosotros consideramos qué tantas áreas naturales protegidas tenemos en los municipios de las zonas metropolitanas o aglomeraciones urbanas y si la mancha urbana se está comiendo los ecosistemas en buen estado”, enumeró.

Por su parte, la investigadora del Centro Queretano de Recursos Naturales, Angélica Montoya Martínez, señaló que esta herramienta informática estará disponible al público en general en la página de Internet del Implan en aproximadamente un mes.

“La herramienta ya está casi terminada. Lo que hemos observado hasta el momento es que Querétaro tiene una calificación muy alta en cuestiones de productividad y economía, pero lo que está fallando es la equidad e inclusión social y aspectos de sostenibilidad ambiental”, sostuvo.