Es Lo Cotidiano

Evita León desbordamientos en arroyo de Alfaro

Evita León desbordamientos en arroyo de Alfaro

León, Gto. Hoy se retiró el paso provisional ubicado en el arroyo que atraviesa la comunidad Alfaro, esto como parte de las acciones que realiza el Comité de Prevención de Inundaciones con el objetivo de reducir las posibles situaciones de riesgo para la población durante la temporada de lluvias.

En su lugar, se habilitó un vado en el que se aprovechó el material de la estructura que se desmanteló y que permitirá el flujo natural del agua.

Previamente, ante la problemática que podía causar la reducción del cauce, se realizó una reunión con los habitantes del lugar para informarles sobre la situación, y de manera unánime, se aprobó efectuar la medida preventiva.

Cabe señalar que aguas arriba del sitio que conecta a la comunidad de Alfaro con la colonia El Peñón, se encuentra una presa de regulación de avenidas con capacidad para desalojar por el vertedor hasta 164 metros cúbicos por segundo y a través de la obra de control 26.2 metros cúbicos por segundo, cuando los siete tubos del paso provisional contaban con una capacidad conjunta de 10.33 metros cúbicos por segundo.

Además de la insuficiencia para el volumen que desaloja la presa, al estar colocada la tubería de manera diagonal existía el riesgo de que se reblandeciera el bordo y se llegara a socavar.

Se prevé que las tareas se realicen en el transcurso del domingo y para no afectar la conectividad de la población, se acordó con la Dirección de Movilidad reubicar temporalmente la terminal de camiones de la localidad.

Dentro del Comité de Prevención de Inundaciones trabajan de manera transversal Protección Civil, la Dirección General de Gobierno, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Obra Pública, Desarrollo Humano, el Sistema Integral de Aseo Público, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Movilidad, Bomberos, el Instituto Municipal de Vivienda, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comentarios