martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Evitan cirugía a corazón abierto con cateterismo cardiaco

Evitan cirugía a corazón abierto con cateterismo cardiaco

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud impulsando las “Cirugías Extramuros” interviene a 20 niños guanajuatenses de 7 meses de edad hasta los 6 años con malformaciones cardíacas.

A partir de este 17 de julio y durante tres días, los menores de edad originarios de varios municipios son intervenidos por el método de cateterismo cardiaco, que les permite una estancia hospitalaria de solo un día, además no les deja cicatriz y es menos riesgosa la cirugía a comparación de una cirugía a corazón abierto.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo.

Los 20 procedimientos quirúrgicos consisten en el cierre del conducto arterioso persistente, de comunicación interauricular, entre otros.

De esta manera con el apoyo de ocho especialistas y cuatro enfermeras de estados como Yucatán, Nuevo León, y del Distrito Federal, estos pequeños ahora tendrán una mejor calidad de vida.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato dio a conocer que las intervenciones se realizan con éxito en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, así como en el Hospital General de León.

Las malformaciones cardíacas que padecen los pacientes no les permiten desarrollarse como otro niño, aunado a que les desarrolla bajo peso, fatiga y hasta neumonías y un aumento en el tamaño del corazón.

En la consulta de Cardiología Pediátrica del Hospital Materno Infantil León se atienden pacientes con diversos padecimientos como Conducto Arterioso Persistente, el cual afecta con más frecuencia a las niñas y es más común en los bebés prematuros; y Comunicación Interauricular (CIA), que es un defecto cardíaco presente al nacer.

Adicionalmente León se tiene programado atender treinta consultas de cardiología pediátrica.

El secretario de salud, reitera que desde su creación el programa de “Cirugía Extramuros” persigue el objetivo de acercar los servicios quirúrgicos a la población más vulnerable.