Es lo Cotidiano

COMER EN EXCESO DESCOMPENSA EL ORGANISMO

Exceso en alimentos y alcohol representan riesgos: IMSS

Exceso en alimentos y alcohol representan riesgos: IMSS

León, Gto. Ingerir alimentos ricos en grasa y azúcar, así como beber alcohol de manera desmedida, representa riesgos a la salud, por lo que personal médico del Seguro Social recomienda mantener una dieta balanceada y evitar el consumo en exceso para no descontrolar el organismo.

“El riesgo inmediato de beber alcohol en exceso es sufrir un accidente y cuando se hace de manera crónica existen diversas afecciones en el organismo”, dijo el doctor Víctor Mondragón Rivero, adscrito a la Coordinación Delegacional de Primer Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

En lo que se refiere a la alimentación, dijo que la dieta debe ser balanceada, a fin de evitar que se eleven los niveles de azúcar y de grasa en el organismo, ya que el descontrol en estos aspectos llevan al sobrepeso y la obesidad y a su vez a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, deteriorando la calidad de vida.

Por otro lado, dijo que beber alcohol en exceso y a largo plazo representa afecciones en el hígado, páncreas, cerebro y nervios, entre los más comunes. Aunque con medida es válido ingerir una bebida que contenga alcohol, es importante aclarar que existen personas con padecimientos crónico degenerativos que no deben beber alcohol, debido a que puede complicarse el padecimiento, o bien, bloquear el efecto del tratamiento que pudiera tener prescrito y afectar el control de la enfermedad.

Comentó Mondragón Rivero que no es necesario beber alcohol para ambientar las reuniones en estas fiestas decembrinas y que se puede convivir de manera sana con la familia y amigos, sin necesidad de recurrir a estas bebidas.

Sin embargo, aclaró que sí es posible realizar un brindis simbólico para festejar en las reuniones, sin caer en los excesos para no poner en riesgo la salud propia y la de quienes nos rodean. Además, agregó, se tiene la opción de brindar con algún té o ponche para cumplir con las tradiciones de fin de año.

Finalizó recomendando a la población evitar comer en exceso ya que una descompensación en el organismo podría ser causa, incluso, de atención en el servicio de urgencias, sobre todo en quienes padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.

Comentarios