Es Lo Cotidiano

Exhiben cobros excesivos a campesinos por parte de desarrollo rural

Exhiben cobros excesivos a campesinos por parte de desarrollo rural

Guanajuato, Gto.  El diputado priista por Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo, secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato, pidió a sus compañeros legisladores investigar la partida que el Poder Legislativo le autorizó a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Gobierno del Estado de Guanajuato ( SDAyR), para la compra de maquinaria para el campo.

En la tribuna, el legislador expuso que desde hace 15 días el campo de Guanajuato ha sufrido de constantes lluvias, que traerán consecuencias en las cosechas de la temporada. Recordó que en el presupuesto del 2013 el Poder Legislativo le aprobó al Ejecutivo una partida especial a la dependencia encargada del desarrollo agroalimentario del estado, para comprar maquinaria.

Sin embargo, las retroexcavadoras y maquinas que compró la SDAyR para mantener los arroyos y cauces de ríos, en beneficio de los campesinos de Guanajuato y no afectar sus cultivos, no se le prestan a los agrarios, sino que se les rentan a altos precios.

 Chávez Arredondo recordó que para las afectaciones de las cosechas de trigo el año pasado, se tuvieron pérdidas considerables. Por lo que, se necesitó la intervención de las maquinas.

“Ahora tenemos la sorpresa de que si se ven afectados los cultivos de los campesinos de la entidad, ellos tienen que pagar una renta a la dependencia para que les presten la maquinaria. Únicamente para el traslado les cobran14 mil pesos, más mil 500 pesos para pagarle al operador, sin contar el diesel y los viáticos del operador. Haciendo las cuentas al mes la renta de una retroexcavadora es de 54 mil pesos, en contraste un servicio particular tiene un costo de 48 mil pesos. Es una contradicción que sea más caro un servicio público que uno privado”, comentó.

El diputado priista evidenció que muchas de las máquinas compradas están guardadas en las oficinas de la SDAyR, ya que los campesinos no pueden pagar tan altos costos, para salvaguardar sus cosechas. “Las acciones realizadas por esta dependencia son una falta de sensibilidad ante los problemas del campo”, indicó

Chávez Arredondo cuestionó en tribuna a sus compañeros legisladores ¿Dónde quedaron los recursos que se le aprobaron para atender el tema? Ya que los recursos destinados al Gobierno Estatal para la atención del campo, parece que se le han aplicado a una empresa particular. “No todo el mundo tiene 5 hectáreas, alta tecnología, para atender y cuidar sus cultivos”.

El legislador insistió en investigar en que fueron aplicados los recursos que les aprobamos al Gobierno Estatal y fueron destinados a SDAyR. “Ya que es fundamental que se apliquen programas de verdadera atención para el campo”, concluyó.

Comentarios