Es Lo Cotidiano

Exhorta León a jóvenes a prepararse para la transición educativa que se vive

Exhorta León a jóvenes a prepararse para la transición educativa que se vive

León, Gto. El Presidente Municipal, Héctor López Santillana, resaltó que León vive una transición importante; está dejando de ser un municipio solventado por el sector agropecuario y manufacturero para tener una economía también por los sectores de tecnología y de la ciencia.

“En este proceso de cambio es fundamental que los leoneses aprendamos a ser competitivos pero sobre todo colaborativos”, expresó ante alumnos de la Universidad Tecnológica de León (UTL).

“Si ustedes me preguntan cómo definiría la visión de León. Les diría de manera muy breve: el León que queremos es un municipio humano-inteligente”, añadió en el marco de la exposición de proyectos  “ExplorApp Tech Day”.

Alumnos de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información de la UTL expusieron cinco proyectos más sobresalientes que ellos mismos crearon, mismos que fueron desarrollados en y para las tabletas que se han entregado a través de Educafin como parte del proyecto de Inclusión Digital.

El Primer Edil, junto con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez acudieron a las instalaciones de la universidad para la demostración de los proyectos innovadores, que pueden aplicar en la industria con el fin de mejorar sus procesos de manejo y administración de información.

Uno de los proyectos fue “Recorrido por el Cóporo”, que es un videojuego para la Tablet que tiene como finalidad que las personas conozcan la zona arqueológica del Cóporo mediante un recorrido virtual.

También fue presentado “El Volantímetro”, que es un dispositivo que mide los niveles de alcohol de una persona que permite la desconexión del sistema eléctrico de un auto en caso de sobrepasar los niveles.

Por su parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que quiere un Guanajuato educado. Así mismo, felicitó a los universitarios por la creación de los proyectos innovadores.

Otro proyecto presentado por los alumnos de la carrera de Mecatrónica fueron las “Aplicaciones de Robótica y Automatización” que demuestra la integración de elementos de automatización y robótica con aplicaciones de dispositivos móviles.

La “Caja de ahorro” fue creada por los alumnos de la Unidad de Acámbaro. Es una aplicación para fomentar el hábito del ahorro mediante registros diarios y establecer una meta por el usuario.

El “AlphAP” es una aplicación de realidad aumentada y tiene la finalidad de dar una orientación al aprendizaje de la lectura, mostrando letras y objetos relacionados con la letra.

En el evento también estuvo presente la Rectora de la Universidad Tecnológica de León, Sofía Ayala Rodríguez; junto con los secretarios de Educación del Estado, Eusebio Vega y el de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; la diputada local, Leticia Villegas Nava, así como el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández.

Comentarios