jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Exhortan a la población a evitar quemas a cielo abierto

En la temporada se intensifica riesgo de salud

Exhortan a la población a evitar quemas a cielo abierto

Guanajuato. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial exhorta a la población a no realizar quemas a cielo abierto que provocan daños en el medio ambiente y la salud de los guanajutenses.

Durante esta época del año, las condiciones de estabilidad atmosférica aumentan las concentraciones de partículas menos o iguales 10 micrómetros (PM10) y 2.5 micrómetros (PM2.5).

La noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, se registraron por lo menos 159 incidentes de quemas a cielo abierto en el corredor industrial, entre ellos pastizales, fogatas, lotes baldíos, residuos agrícolas, llantas, basura, casas habitación. Debido a las concentraciones alcanzadas, fue necesario la activación de la fase de Precontingencia por PM10 en Salamanca y León, así como la activación de la fase Preventivas en Celaya e Irapuato.

Dicha contaminación, aunada a la generada por industrias y vehículos ha provocado problemas ambientales principalmente en el corredor industrial.

El aumento en las concentraciones de dichas partículas, incrementa el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por ello los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para prevenir precontingencias ambientales derivadas de la mala calidad del aire en este cierre de año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, ha venido trabajando de manera coordinada con alcaldesas y alcaldes de los municipios, funcionarios de medio ambiente, protección civil, SEMARNAT, Secretaría de Salud y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a efecto de reforzar las acciones para la inspección y vigilancia, así como la difusión de recomendaciones a la población y de las sanciones por incurrir en quemas.

Por ello se solicitó la intervención de la SEMARNAT para que la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca reduzca el consumo de combustóleo, a efecto de contribuir a la reducción de PM10, y se sume a la campaña que busque generar conciencia en la población.

Asimismo, se solicitó a las dependencias de fomento al desarrollo agropecuario, para que se desincentive la quema de esquilmos.