Es lo Cotidiano

LA ENFERMERA MARÍA DEL TRÁNSITO RECUENTA SUS 39 AÑOS DE SERVICIO

Exhortan a utilizar el nuevo Centro de Salud de Victoria

TÍTULO:
ENTRADILLA: Estrena instalaciones luego de 50 años
gro
Exhortan a utilizar el nuevo Centro de Salud de Victoria
Exhortan a utilizar el nuevo Centro de Salud de Victoria

Victoria. María del Transito García Mendietacon 39 años de servicio como enfermera, 35 de ellos en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a la población a que utilice la nueva clínica de salud con servicios ampliados (CESSA) en el municipio de Victoria, luego de más de 50 años de funcionamiento de las antiguas instalaciones.

Se tiene una expectativa de atención de más de 6 mil 250 habitantes sin seguridad social con una fuerza laboral de 97 profesionales de la salud, una de estos 97 trabajadores de la salud es María del Tránsito originaria de Santa Catarina, sin embargo, hizo base en Victoria desde hace 35 años y desde entonces ha ejercido con amor su profesión.

Recordó que prácticamente le faltan solo dos comunidades rurales (San Antonio de las Cuevas y Potrerillos) para conocer más de 140 que existen en la zona.

Ahora con las nuevas instalaciones, señaló que es un crecimiento importante para la prestación de los servicios con calidad, aunque no puede evitar recordar aquellos años de inicio en esta profesión cuando por una semana completa se iban a la zona rural a vacunar a los niños.

"Recuerdo las semanas nacionales que íbamos a lo más lejos a la sierra, allá no había médico y nos quedamos una semana completa a vacunar, nos quedamos a dormir en escuelas y de ahí a las comunidades a recorrer”, recordó.

María del Tránsito tiene una hija ingeniera industrial, una doctora y su hijo que estudia en una universidad de Querétaro y aunque inició como enfermera auxiliar las capacitaciones en estos 35 años no han faltado en su formación.

La superficie total del nuevo Centro de Salud en donde María del Tránsito seguirá ofreciendo sus servicios, es de 7 mil 80 metros cuadrados, de los cuales, mil 171 metros cuadrados corresponden a la superficie de la clínica con área construida.

La clínica está conformada por una sala de espera, 3 consultorios de medicina general, un consultorio dental, un consultorio nutrición, un consultorio de Psicología, un consultorio de valoración de urgencias, áreas de inmunizaciones y de toma de muestras sanguíneas, una farmacia, un archivo clínico, un aula de usos múltiples, cubículos de epidemiología y de trabajo social, sanitarios, una dirección, áreas de curaciones y observación y recuperación, una sala de procedimientos, entre otros espacios.

Comentarios