miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Exhortará el Congreso local para que se revisen las condiciones de seguridad en minas de Guanajuato

También exponen el tema de la refinería PEMEX en Salamanca

Exhortará el Congreso local para que se revisen las condiciones de seguridad en minas de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó el dictamen relativo a la propuesta de punto de acuerdo formulado por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de exhortar a los titulares de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen inspecciones y supervisen que las condiciones de seguridad y laborales de las minas activas de Guanajuato, se apeguen a lo dispuesto por las normas oficiales mexicanas y las leyes en la materia, con la finalidad de salvaguardar los derechos y la seguridad de las personas que trabajan en el gremio minero.

El diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Comisión, informó que además se aprobó el dictamen relativo a la propuesta de punto acuerdo a efecto de formular un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal de Salamanca, Gto., para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y de la Dirección de Desarrollo Económico, respectivamente, establezcan acciones inmediatas y suficientes para apoyar con la oportunidad del caso, al sector empresarial del municipio referido y de la entidad que deseando participar, tengan la capacidad y puedan acreditar los requisitos exigidos para la asignación de los contratos de inversión que han sido anunciados para Pemex Refinación.

En este sentido, reiteró su preocupación por el inminente cese del Proyecto de Reconfiguración de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ en Salamanca e insistió en que “se deben buscar los mecanismos de inversión privada para estar en condiciones de ejecutar el proyecto y no desproteger a la sociedad salmantina, tanto en lo económico como en el impacto ambiental”.

Señaló que “el cese de este proyecto no solo obstaculizará la tecnificación de la planta en detrimento de su capacidad productiva, también puede acarrear cierres técnicos que por consecuencia dejen sin empleo e ingresos a familias guanajuatenses”.

Durante la sesión de trabajo también participaron los diputados Alejandro Navarro Saldaña y Juan Carlos Alcántara Montoya.

Comentarios