Es lo Cotidiano

Exige Diputada Federal la pronta investigación de la agresión a Karla Silva

Exige Diputada Federal la pronta investigación de la agresión a Karla Silva

México, D.F. Al inicio de la sesión ordinaria, la diputada Martha Lucía Mícher manifestó su “enérgico rechazo a la agresión de la que ha sido víctima la periodista Karla Janet Silva Guerrero, del periódico El Heraldo, en Silao, Guanajuato, quien ha sido víctima de violencia física y sicológica donde, quienes la agredieron le exigieron que le bajara de güevos a sus notas”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aseveró que “eso nos denigra, nos ofende, no me causa gracia y es un atentado contra la libre expresión de las ideas; es una expresión misógina, discriminatoria, que no permite avanzar en el acceso del ejercicio del derecho a la libertad”.

Por último, Mícher Camarena exigió una “investigación pronta y expedita de los acontecimientos sucedidos en Silao, una disculpa pública por parte de las autoridades omisas, que no han atendido con la debida diligencia a la reportera y nos solidarizamos para su pronta recuperación y para que no exista más discriminación, como lo ha solicitado la relatora especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas a este país”.

A su vez, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez indicó que hoy en Nueva York, Estados Unidos, en el Museo de Arte Moderno, se presenta el informe de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

“Esta comisión está encabezada por Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas; forma parte de ella un ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, otros de la región como César Gaviria, de Colombia; como Cardoso, de Brasil; como Dreyfus, de Suiza; como Sampayo, de Portugal; el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, también forma parte de esta Comisión Global sobre Política de Drogas.

“Están entregando un informe, buscando que haya un cambio de la política de drogas, de cara a la Asamblea General Especial, a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en 2016 sobre política drogas. Es un acontecimiento muy importante; son líderes mundiales muy connotados que están viendo el fracaso en la política de drogas”, agregó.

“Si hay algún país que puede constatar ese fracaso es el nuestro, para defender la política de derogas actual en México, se necesita ser masoquista”, precisó el presidente del Grupo de Trabajo Organizador del Foro sobre Política de Drogas.

Entonces hay que ver con optimismo que haya estas voces y estos líderes mundiales que se manifiestan por un cambio en esta política, que buscan cambiar de las políticas represivas a más bien la prevención, a la visión de salud pública, concluyó Belaunzarán Méndez

Asimismo, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dijo que desde el pasado 1 de septiembre, con el argumento de que está sujeta a remodelación, fue cerrada la Casa de México en París.

“La Casa de México en París es un albergue para estudiantes de maestría mexicanas y mexicanos, ubicado en la Ciudad Internacional Universitaria de París que, para orgullo de México, funciona ahí desde los años sesenta por encargo del entonces presidente Miguel Alemán.

“Yo hago un exhorto al gobierno federal a que no sea un pretexto para cerrar este espacio que permite que cientos de mexicanas y mexicanos puedan tener mejores condiciones, a mejor precio de vivienda para poder realizar sus estudios de maestría”, dijo el legislador por Tabasco.

En ese espacio han pasado cientos de mexicanas y mexicanos que han venido a contribuir al desarrollo nacional en diferentes espacios. Por eso, el llamado respetuoso a que ojalá sea una remodelación para que continúe siendo un espacio digno y no un pretexto para su cierre definitivo, dijo.

Este año las mexicanas y los mexicanos que están albergados tendrán que buscar espacio en otras casas de otros países que tienen ahí sus sedes. Sería una pena que se cerrara ese espacio que también es un espacio cultural de México allá en la ciudad de París, Francia, finalizó Medina Filigrana.

Comentarios