Buscar
01:05h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Exigen a León abrir a consulta las políticas públicas de Desarrollo Urbano

Desde el 2012 no se ha establecido la Comisión Técnica Municipal

Arquitectos e ingenieros requieren al municipio de León actualizar normatividad urbana
Arquitectos e ingenieros requieren al municipio de León actualizar normatividad urbana

León, Guanajuato. Los arquitectos e ingenieros de León demandan al municipio abrir a la sociedad la consulta para actualizar su política pública de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, sustentada en el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el municipio de León.

Como mecanismo para formalizar su exigencia ante la autoridad municipal, los organismos gremiales llevarán a cabo el 11 de este mes una reunión, a la que convocan “a centros de derechos humanos, organizaciones sociales, instituciones académicas, centros de investigación, y a toda la ciudadanía interesada”.

Felipe Carpizo Ituarte y José Gómez Frausto, presidentes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de León, presidieron una rueda de prensa en la que informaron haber presentado a la administración municipal el documento León, Ciudad para Todos, respecto a las garantías que deben otorgarse en la actualización del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el municipio de León, destacando entre éstas, la consulta equitativa a todos los sectores sociales interesados.

Desde el 2012 en que fue promulgado el Código Territorial para el Estado de Guanajuato, precisaron, no se ha cumplido con la obligación establecida en su artículo 366, de que el municipio instale una comisión técnica para la elaboración y actualización de la normatividad aplicable, que debería incorporar a colegios, asociaciones civiles, cámaras y otros organismos relacionados con la materia.

En cuanto a la reunión convocada para este 11 de diciembre, los directivos gremiales buscan constituir en ella un grupo de promoción y seguimiento, dado que el municipio no ha abierto a la consulta gremial y/o ciudadana la actualización del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el municipio de León.

El pasado 29 de noviembre venció el plazo marcado por el artículo 3º Transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que el municipio actualizara las disposiciones legales y reglamentarias marcadas por esta ley, entre las que al municipio correspondería actualizar este Código Reglamentario.